COLECTIVOS, PARTIDOS, VECINOS Y CRONISTAS DE CARTAGENA (MURCIA) DAN ALTERNATIVAS A LOS NOMBRES FRANQUISTAS • FUNCIONARIOS MUNICIPALES E HISTORIADORES CRIBARÁN LAS IDEAS QUE LLEGUEN AL AYUNTAMIENTO PARA CUMPLIR LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA EN CALLES Y PLAZAS
¿Plaza Adolfo Suárez, como propone Ciudadanos; Carthagineses y Romanos, como quiere la Federación de Tropas y Legiones; o Puertas de San José, como gustaría en la Alcaldía? El Ayuntamiento de Cartagena tiene ya sobre la mesa varias propuestas para renombrar la Plaza de Bastarreche y cumplir, así, con la Ley de Memoria Histórica. Será la segunda fase de aplicación de la norma, tras la retirada de monumentos iniciada el martes con los bustos del almirante Bastarreche y del general López Pinto, y que continuará con la del yugo y las flechas, en La Aljorra, y el monolito a la IV División Navarra, en la Muralla del Mar.
Como en los otros veintiséis casos de calles y plazas del municipio con denominaciones ligadas a la dictadura franquista, tras un periodo de participación abierto a los ciudadanos, una comisión formada por funcionarios municipales y por los cuatro cronistas oficiales de Cartagena (todos ellos historiadores) cribará las sugerencias. Luego, entregará un listado con las propuestas finales a la corporación.
En un proceso de modificación que, según informaron fuentes municipales, no empezará hasta el año que viene, la Junta de Gobierno Local decidirá sobre los nombres comunes y el Pleno, sobre los propios. La diferencia, según explican en el Consistorio, es que en el primer caso hay que tramitar un expediente de honores y distinciones cuya resolución depende del conjunto de veintisiete concejales; y, en el segundo, todo es más sencillo y el Ejecutivo tiene competencia para darle luz verde.
Es más, según explicaron en la institución municipal a ‘La Verdad’, cuando se trata de borrar del callejero a una persona y poner en la placa el nombre de otra, hay que realizar un expediente protocolario de retirada de los honores y distinciones otorgados en su día. En ese supuesto entraría el sustituir Bastarreche, almirante distinguido en la ciudad por contribuir al suministro de agua del Taibilla en 1946, por el del primer presidente del Gobierno de la actual democrática, Adolfo Suárez. Esta propuesta de Ciudadanos fue rechazada por el Pleno, al plantear el Gobierno local (formado por MC y PSOE) que la supresión de nombres franquistas se hiciera a propuesta de una comisión técnica.
Al frente de este grupo, que depende de la Alcaldía, está la directora general de Patrimonio, Mari Carmen Berrocal. Y hay técnicos de los servicios de Estadística, Urbanismo y Protocolo, así como los cuatro cronistas oficiales del municipio: Luis Miguel Pérez Adán, José Sánchez Conesa, Francisco José Franco y Juan Ignacio Ferrández.
Este grupo de historiadores se reunirá la próxima semana, junto a los funcionarios, para compartir sus primeras ideas. Como ejemplos, Luis Miguel Pérez avanzó que propondrá enriquecer el callejero con un recuerdo y un tributo a cartageneras que han hecho historia en los siglos XVII al XX. Citó a Antera Baus (1797-1855), actriz teatral que cosechó el éxito en Madrid y que formó parte de la compañía de otro insigne cartagenero, Isidoro Máiquez; y Teresa Arróniz y Bosch (1827-1890), escritora y periodista que fue premiada por la Real Academia Española y que escribió, entre otras obras, ‘El testamento de D. Juan I’.
‘Granaderos’ y ‘El Evangelista’
Asimismo, Pérez Adán es partidario de inspirarse en el mundo cultural y en acontecimientos de la historia local, como ‘Suspiros de España’, por el pasodoble del maestro Álvarez Alonso, de 1902; y ‘Rebelión cantonal’, por la sublevación de 1873 a 1874, en la Primera República.
A las autoridades y los cronistas les están llegando también, por escrito y de forma verbal, nombres como el del médico Casimiro Bonmatí, y del fotógrafo Carlos Gallego. En 2013, la agrupación california de Granaderos planteó llamar Callejón de Granaderos al actual Callejón de Estereros, que conecta con la calle del Aire; y, ahora, la de San Juan ha pedido que la Plaza López Pinto pase a ser del Evangelista.