POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
Falta poco para su inauguración. El Ayuntamiento de Montijo recupera la sede de la Comunidad de Labradores, edificio construido en 1919, siguiendo el proyecto del maestro Cristóbal Sánchez García y su sobrino Antonio del Viejo Barrena. Era presidente de la Comunidad, Pedro Miguel Rodríguez Bautista, que fue, años más tarde, alcalde de Montijo; y secretario Julio García Pérez (Almendralejo 1876-Montijo 1945). Tras las obras de mejoras, restauración y puesta en valor, el interior del edificio presenta varias áreas distribuidas en: Sala de Exposición Permanente ‘Los Aperos’. Sala de Exposición Temporal ‘La Cosecha’. Sala de Conferencias ‘Regadío’. Gabinete de Lectura Julio García Pérez. Y Terraza Cultural ‘Barbecho’.
ENCONTRARSE CON LA HISTORIA DE LA COMUNIDAD DE LABRADORES
El visitante encontrará la Historia de la Comunidad de Labradores en la colección de aperos, maquinaria, utensilios. En los uniformes y armamento de los Guardias Rurales. Junto con un museo y biblioteca que organizó Julio García Pérez, que estuvo treinta años al frente de la Secretaría. Este secretario se propuso que la Comunidad, además de cumplir sus fines específicos, fuese un foco cultural, no sólo para los labradores afiliados, sino para todo el pueblo, y comenzó a organizar lo que sería la primera Biblioteca-Museo de Montijo. Instalándose en el piso superior, en grandes armarios-vitrinas, hay animales disecados, vegetales y minerales, así como varios ingenios para el estudio experimental de la corriente eléctrica. Junto con una colección de instrumentos de labranza a escala, todos de tracción animal. En la Biblioteca-Museo, una mesa completaba el conjunto donde se podía consultar tratados de agricultura y ganadería. Armarios-vitrinas que fueron diseñados por la casa “El Progreso” de Ramón Salas, fabricante de muebles y carruajes domiciliado en la Plaza de la Soledad número 23 (esquina con Echegaray) de Badajoz. Todo ello podrá verse, junto con parte del mobiliario que hizo la casa Torres, Ferreira y Callejo.
Fue sin duda Julio García Pérez, un hombre inquieto, imbuido por un espíritu humanista de principios del siglo XX, época en la que adquirieron gran desarrollo los estudios históricos-naturales, consecuencia de los viajes y expediciones geográficas de los naturalistas herederos de Darwin. Al secretario, Julio García Pérez, le visitó la muerte en 1945. Tras su partida, su obra literaria, museística y fundadora de este hombre culto quedó postergada. Julio García Pérez creyó en las posibilidades que tenía Montijo desde la sede de la Comunidad de Labradores.
En la Sala de Conferencias ‘Regadío’, pueden verse tapices y mobiliario de la época, junto con un dosel y tres retratos, de Alfonso XIII, de Rafael Gasset Chinchilla, Ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas durante la regencia de María Cristina, cartera que, junto a la de Fomento repitió durante el reinado de Alfonso XIII. Militó en el Partido liberal y en el conservador; y de Vicente Alonso Martínez, Marqués de Alonso Martínez, político liberal, senador vitalicio, ingeniero agrónomo y poseedor de la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrícola.
LA VUELTA AL TRABAJO DE COVARSÍ
Destaca también de la Sala de Conferencias, antiguo Salón de Sesiones, la solería, felizmente recuperada, formada por baldosas hidráulicas. En él se colgará, cuando las medidas de seguridad se instalen, el cuadro “La vuelta al trabajo” que el pintor extremeño Adelardo Covarsí pintó para la Casa de la Agricultura de Montijo, felizmente recuperado tras haber estado veinte años en la Consejería en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura. La obra de Covarsí está ahora en el despacho de la Alcaldía.
En el patio de la Comunidad de Labradores se instala la Oficina de Turismo de Montijo, con fotografías y cartelería sobre varios monumentos de Montijo y la villa romana de Torre Águila. Junto con planos y fotografías del proyecto de la puesta en regadío de las Vegas Bajas por el ingeniero Manuel Díaz Marta (año 1933). En el patio también puede verse el retablo cerámico que efigia la Virgen de Guadalupe -estuvo colocado en la fachada- obra de la Fábrica Navia (Pedro Navia Campos, 1897-1960) producido en su obrador, en los alfares de Triana (Sevilla) en 1939. La Terraza Cultural ‘Barbecho’ acogerá en verano representaciones, recitales, proyecciones y conciertos con carácter intimista, al ser un espacio limitado en su aforo.
QUEDA POCO PARA SU INAUGURACIÓN
El proyecto de recuperación del edificio de la Comunidad de Labradores, ha sido realizado por el actual equipo de Gobierno Municipal que le llevaba en su programa, y por el empeño y tesón que ha puesto desde hace años la archivera del Ayuntamiento, Antonia Gómez Quintana. Ella ha sabido dar lustre al edificio y su contenido, siendo preciso que así se reconozca. Así hago desde el aserto de Jhon Ruskin, escritor y crítico de arte: “Quien merece nuestra admiración, bien merece nuestra gratitud”.
Para el día de la inauguración del Espacio Cultural de la Comunidad de Labradores, la concejala de Cultura, María Jesús Rodríguez Villa, me ha invitado a participar en el acto con la conferencia: “Julio García Pérez (1876-1945), Secretario de la Comunidad de Labradores de Montijo. Su actividad social, cultural y literaria”. Sigo, mientras ese momento llega, trabajando, investigando y analizando lo que hizo esta personalidad por la cultura de nuestro pueblo, que otros la llevaron al rincón de los olvidos.