CRONICA DE JOSÉ LUIS DE TOMÁS GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MANISES (VALENCIA)
El día 9 de junio, sábado, del año en curso, tuvo lugar el homenaje que le rindió toda la población de Casasimarro (Albacete) a su cronista oficial, D. Luis F. Leal Pinar.
Desde primeras horas de la mañana, estaba todo dispuesto para dar comienzo a los actos del homenaje citado.
A las 11,30 h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, tuvo lugar la recepción de los visitantes. Presidió el acto el alcalde de la población, D. Juan Sahuquillo García, acompañado por diversos concejales. El salón quedó pequeño para la cantidad de personas que acudieron al acto. La Casa de Castilla-La Mancha, puso un autocar a disposición de las personas que llegaron de Madrid y de otras poblaciones
Es más, según manifestaciones del alcalde, a Casasimarro ese día habían acudido personas de 19 provincias diferentes.
Finalizado el saluda oficial de la corporación municipal, y de camino hacia el acto académico, se llevó a cabo la fotografía oficial, en la Plaza Mayor, frente al Monumento a la Guitarra, escultura de Agustín de la Herrán Matorras. Frente al citado monumento, se halla la preciosa fachada renacentista del s. XVI, de la iglesia parroquial de San Juan Evangelista. El templo consta de tres naves. En el interior se encuentra una Talla de Cristo, obra de Faustino Sanz Herranz; la capilla de Nuestra Señora del Rosario, con frescos de Felipe Navarro; la Capilla Bautismal, con marcas de cantero del s. XVIII; San Francisco de Asís, obra de Luis Tristán, s. XVII y la Inmaculada, perteneciente a la Escuela de Valdés Leal, s. XVII.
A las 12,30 h. tuvo lugar el Acto Académico en el Audidtorio Municipal. La presidencia la ocupaba el alcalde de la población, D. Juan Sahuquillo García junto al cronista de la ciudad, D. Luis Leal Pinar y otras personalidades de las letras y de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha y del cronista oficial de Manises (Valencia), D. José Luis de Tomás García.
Tras las presentaciones llevadas a cabo por la concejal de Cultura del ayuntamiento, fue precisamente el cronista de Manises, el encargado de hacer uso de la palabra en primer lugar. Y lo hizo a título personal y en representación de la RAECO, a cuyo presidente, D. Antonio Luis Galiano Pérez, le resultó imposible acudir a dicho acto.
Posteriormente, intervinieron diversas personas de la mesa presidencial, como Dª. Juana Sánchez Gey Venegas, Directora delo Aula de Pensamiento de la Fundación Fernando Rielo y D. Enrique de la Morena García, médico ilustre y tertuliano de vasta cultura. Posteriormente, subieron al escenario varios familiares del cronista, D. Luis Leal, que pusieron la emoción al acto. Tras las palabras finales del homenajeado, cronista oficial de Casasimarrio, cerró el acto la breve intervención del alcalde de la población.
Acabado el acto, todo el personal abandonó el auditorio, saliendo a la calle. La banda de música de la población interpretó diversas piezas, hasta que todo el personal se hubo situado frente a la fachada del Centro Social Polivalente. En ese momento, el alcalde, junto a la concejala de cultura y el homenajeado, D. Luis Leal, descubrieron la placa, mientras la banda de música interpretaba el Himno Nacional. Desde ese momento el Centro Social lleva el nombre del insigne cronista de Casasimarro.
A continuación la banda de música acompañó a los asistentes, interpretando diversos pasodobles, hasta el recinto Ferial Municipal, donde el ayuntamiento ofreció un almuerzo a todos los asistentes a los actos programados, en total casi doscientas personas.
Tras la comida, a las 17,30 horas, se llevó a cabo una visita a los talleres guitarreros de la ciudad. Y a las 18,00 h. tuvo lugar una visita guiada a diversos sótanos donde se cultivan setas y champiñones.
A las 19,00 h. tuvo lugar el descubrimiento de la placa de la calle que desde ese día llevará el nombre del ilustre cronista de Casasimarro. El acto finalizó con un refresco en “La Era”.
El colofón a todos los actos del día tuvo lugar en el Audirorio Municipal, con un concierto de guitarra flamenca.
Palabras pronunciadas por el Cronista oficial de Manises (Valencia) José Luis deTomás en su propio nombre y en nombre de la RAECO, en los actos de homenaje en la localidad de Casasimarro(Cuenca) dedicados al Cronista Luis. F. Leal Pinar:
ILTMO. SR. D. LUIS LEAL PINAR
Iltmo. Sr. Alcalde de Casasimarro, D. Juan Sahuquillo García
Autoridades
Personalidades de los diversoa ámbitos de la cultura
Iltmo. Sr. Cronista de Casasimarro, D. Luis Leal Pinar
Señoras, señores.
Mi intervención, en principio, no tenía mayor intención que la de congratularme con el éxito del amigo, compañero cronista, D. Luis Leal Pinar. Pero una llamada urgente, ayer mismo, del presidente de la RAECO (Real Asociación Española de Cronistas Oficiales), D. Antonio Luis Galiano Pérez, me obliga a ocupar por unos minutos su lugar. Así que mis palabras deberán llenar humildemente su hueco.
Empezaré este turno de palabra por el final. Luis, siempre trataste de hacer las cosas bien. Y lo has logrado y se te premia por ello.
Bueno, ya sabes que “una multa es un impuesto que se paga por hacer las cosas mal; y un impuesto, es una multa que se paga por hacer las cosas bien.”
En Casasimarro, esto es diferente. Has trabajado mucho, has triunfado y hoy se te reconoce el mérito. Todos los presentes y la RAECO se suman al homenaje.
Siempre se dijo que un hombre completo lo es cuando tiene un hijo, ha plantado un árbol y ha escrito un libro. Pero nosotros sabemos que eso no es exactamente así. Lo difícil es criar al hijo, cuidar del árbol y que alguien compre el libro y que lo lea.
Ahora quiero regresar a ti.
Acabada la carrera, aprobaste las oposiciones como docente y llegaste a Manises (Valencia) donde actualmente soy el cronista oficial. Corría el año de gracia de 1961 cuando empezaste a impartir clases en el colegio que se hallaba en la “finca roja”, actualmente colegio José García Planells. Un año después ejercías tu labor en Torrent. Durante ese tiempo bajabas a Orihuela, la tierra del poeta Miguel Hernández. Te enamoraste de sus poemas y escribiste el libro “Miguel Hernández. La verdad desnuda”. Y en 1964 te fuiste a ejercer de profesor en Andalucía. Me decías que cuando se han puesto azulejos, como poemas de Luis López Anglada, Carlos Murciano y José Javier Aleixandre, se eligieron azulejos de Manises, obra del maestro artesano ceramista, Sr. Tárrega.
Y descubriste, por primera vez el mar en Valencia.
Y no hace mucho, en el Congreso de León, te atreviste a llevarnos a comer un arroz meloso de bogavante. ¡Dios, arroz con bogavante en León! Pues, ¡por Júpiter que lo acertaste!
Hoy, esta noble tierra se honra descubriendo una placa con tu nombre en el Centro Social Polivalente; y esta tarde, se descubrirá la placa de la calle que, desde hoy, llevará tu nombre.
¡Felicidades, Luis!
Quiero traer una cita del poeta hindú y premio Nobel en el año 1931, Rabindranat Tagore. En su breve libro “La ofrenda lírica” narra la anécdota del mendigo que iba pidiendo de puerta en puerta por el camino de la aldea. De pronto, observó que la carroza real se acercaba hasta él. Cuando vio descender al Rey y acercarse a su lado pensó que se habían acabado todos sus padecimientos. Entonces, el Rey le preguntó:
-¿Puedes darme algo?
El mendigo se quedó confuso. ¿Cómo le podía pedir a él todo un rey? Entonces rebuscó en su saquito y le entregó un mendrugo de pan.
¡Qué sorpresa la suya, cuando al vaciar por la tarde el saquito, se encontró con un mendrugo de oro macizo!
¡Y qué amargamente lloró por no haberse entregado él mismo!
No es tu caso, Luis. Tu corazón es oro puro.
Y finalizo con una anécdota de Camilo José Cela. En uno de sus libros narra la llegada del viajero a un pueblo desconocido. A la entrada de la población, sentado junto al pretil del río, un hombre liaba un cigarrillo. Al ver al viajero le ofreció tabaco. Fumaban ambos, cuando el caminante se quedó mirando al otro y le dijo:
-Oiga, tiene usted una mancha en el ojo.
El otro respondió:
-No, señor, no es una mancha; es una mala idea.
Amigo Luis, nos consta que tienes la mirada limpia como el amanecer en los ojos de tu esposa.
La RAECO se suma a este homenaje y cierra filas a tu lado. Su presidente te manda un abrazo, deseándote paz en todos tus éxitos.
¡Enhorabuena!