POR MIGUEL ROMERO SAIZ, CRONISTA OFICIAL DE CUENCA, VILLAR DEL ARZOBISPO Y CAÑETE (CUENCA).
EL PUPITRE
Nos dice David Block que sería bueno indagar un poco más en la palabra o término lingüístico de Identidad, por lo mucho que debe de suponer en los tiempos que corren.
Bueno, bueno, dejemos tanta palabra científica y nos acerquemos a mi objetivo. Cuando sigue y sigue pasando el tiempo y los castellano manchegos estamos ahí, en una Comunidad ambigua, llena de contrastes y a veces, divergente en lugar de convergente, en las propuestas de convivencia, pensamiento y acción, sigue asaltándonos la duda -por lo menos a mí me pasa- de qué somos en realidad: castellano o manchegos. Y lo digo como historiador, sociólogo en tiempo libre y gestor de cultura constante, porque no es lo mismo el habitante de Puertollano -por decir un pueblo manchego, manchego-, que un ciudadano de Zahorejas -por decir otro serrano, serrano-. No y no. Y lo digo como lo siento. En mentalidad, en conocimiento, en personalidad, en valores sociales, en pensamiento de futuro o en sentimiento de causa. Y claro, para todos se sigue el mismo criterio político, o el mismo reparto de dádivas, o el mismo proyecto de futuro, claro que sí, eso dicen los periódicos del momento, o por lo menos, aquellos que dictan sentencia de poder.
Por eso, cuando hablamos de sentirnos castellano manchegos hay siempre una mueca, una mirada ausente o una señal en el entrecejo; pero bueno, nos ha tocado y debemos fortalecer esa seña de identidad que nos haga más vivos en Castilla La Mancha, tierra de Quijotes y también de Sanchos, posiblemente más Sanchos que Quijotes.
Pero la cosa no queda ahí. Dónde estamos frente a las otras comunidades del país, ¿bien o no tan bien situados?, somos importantes en el puzzle autonómico o desearíamos tener más protagonismo. Deberíamos reflexionar un poco más para ver en qué fallamos o dónde acertamos, y eso que nuestro gobierno regional está siempre ahí, en el «candelero» para hacerse notar, y eso sí que es síntoma de que ocupamos un lugar como «Dios manda» o eso es lo que parece.
Bueno. mi intención era, tener más fortalecida la seña de identidad como Castellano Manchegos en todo su contenido y si no, malos aires nos correrán.
Vuelta otra vez con la palabra «creer», porque si no nos creemos lo que somos o queremos, sea donde sea, conquenses, toledanos, albaceteños, ciudarealeños, cañeteros o valdepeñeros, mala señal será. Hay que creer y sentir, así fortaleceremos nuestro espíritu.
FUENTE: https://eldiadigital.es/art/373810/castilla-la-mancha-necesita-mas-identidad-por-miguel-romero-saiz