CASTILLA LA MANCHA NECESITA MÁS IDENTIDAD
Sep 01 2021

POR MIGUEL ROMERO SAIZ, CRONISTA OFICIAL DE CUENCA, VILLAR DEL ARZOBISPO  Y CAÑETE (CUENCA).

Foto de Cuenca

EL PUPITRE

Nos dice David Block que sería bueno indagar un poco más en la palabra o término lingüístico de Identidad, por lo mucho que debe de suponer en los tiempos que corren.

Y tiene mucha razón. Una reflexión sobre cómo podemos definir y entender la palabra «identidad» es fundamental para entender el modelo de vida que queremos o desde dónde queremos llegar. A partir de marcos teóricos que provienen de las ciencias sociales y las humanidades, se tiene en cuenta la historia de la identidad como tal (¿cómo hemos llegado a hablar tanto de la identidad hoy en día?). Se explora la interrelación entre la identidad y otros conceptos como la «subjetividad» y la «pertenencia». También se trata el concepto de la «interseccionalidad», es decir, cómo las diferentes dimensiones de la identidad (p. ej., la raza, el género, la nacionalidad, la sexualidad, la religión, etcétera) están siempre interrelacionadas.

Bueno, bueno, dejemos tanta palabra científica y nos acerquemos a mi objetivo. Cuando sigue y sigue pasando el tiempo y los castellano manchegos estamos ahí, en una Comunidad ambigua, llena de contrastes y a veces, divergente en lugar de convergente, en las propuestas de convivencia, pensamiento y acción, sigue asaltándonos la duda -por lo menos a mí me pasa- de qué somos en realidad: castellano o manchegos. Y lo digo como historiador, sociólogo en tiempo libre y gestor de cultura constante, porque no es lo mismo el habitante de Puertollano -por decir un pueblo manchego, manchego-, que un ciudadano de Zahorejas -por decir otro serrano, serrano-. No y no. Y lo digo como lo siento. En mentalidad, en conocimiento, en personalidad, en valores sociales, en pensamiento de futuro o en sentimiento de causa. Y claro, para todos se sigue el mismo criterio político, o el mismo reparto de dádivas, o el mismo proyecto de futuro, claro que sí, eso dicen los periódicos del momento, o por lo menos, aquellos que dictan sentencia de poder.

Por eso, cuando hablamos de sentirnos castellano manchegos hay siempre una mueca, una mirada ausente o una señal en el entrecejo; pero bueno, nos ha tocado y debemos fortalecer esa seña de identidad que nos haga más vivos en Castilla La Mancha, tierra de Quijotes y también de Sanchos, posiblemente más Sanchos que Quijotes.

Pero la cosa no queda ahí. Dónde estamos frente a las otras comunidades del país, ¿bien o no tan bien situados?, somos importantes en el puzzle autonómico o desearíamos tener más protagonismo. Deberíamos reflexionar un poco más para ver en qué fallamos o dónde acertamos, y eso que nuestro gobierno regional está siempre ahí, en el «candelero» para hacerse notar, y eso sí que es síntoma de que ocupamos un lugar como «Dios manda» o eso es lo que parece.

Bueno. mi intención era, tener más fortalecida la seña de identidad como Castellano Manchegos en todo su contenido y si no, malos aires nos correrán.

Vuelta otra vez con la palabra «creer», porque si no nos creemos lo que somos o queremos, sea donde sea, conquenses, toledanos, albaceteños, ciudarealeños, cañeteros o valdepeñeros, mala señal será. Hay que creer y sentir, así fortaleceremos nuestro espíritu.

FUENTE:  https://eldiadigital.es/art/373810/castilla-la-mancha-necesita-mas-identidad-por-miguel-romero-saiz

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO