POR JUAN FRANCISCO RIIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE BROZAS (CÁCERES)
Como ya es costumbre, el Casino de Madrid ha celebrado una cata de vinos en su primera planta, estando dedicada esta ocasión a la bodega, Valbusenda, de Toro, (Zamora), acudiendo a ella su propietario Simón García Taboada. Acompañaban a los cinco vinos catados diversos productos de la Sierra de Madrid, presentados por los hermanos Rubén y Óscar Garrido, de Colmenar Viejo
Abrió el acto ante los diversos casinistas que se hallaban en la sala, el enólogo de la bodega, quien comentó que la bodega empezó en 2003, ofreciéndose como lugar de enoturismo y abriendo un hotel de cinco estrellas, muy singular, el único de cinco estrellas en la ciudad de Toro y que ofrece un spa a base de vinoterapia. Esta zona nunca sufrió la filoxera porque es de clima seco, ya que no llegan a 700 milímetros de agua caídos al año.
Los vinos que se cataron fueron el excelente Abios verdejo, un Abios rosé, que aún no están en el mercado; el rosé muy del gusto femenino, conformado a base de Tinta de Toro; y los tintos con uvas Tinto de Toro, como el Valbisenda Klein, de 14 grados, pero de un buen bouquet y entrada en boca; el Valbusenda Vivo y el excelente Valbusenda Cepas Viejas algunas de ellas de más de 80 años y 24 meses en barrica de roble francés.
La cata se amplió con productos “Sabores de Madrid”, elaborados con carnes de animales de la sierra madrileña. En mi mesa estuvo uno de los empresarios, el joven Óscar Garrido, quien me informó que en la muestra había un fuet de ternera de la Indicación Geográfica Protegida IGP “Sierra de Guadarrama”, un salchichón de jabalí, lomo de cerdo ibérico, chorizo de ciervo, chorizo de ternera y el magnífico chorizo de corzo, sencillamente extraordinario.
Fuente: https://pacorivero.blogspot.com/