CAYA
Jul 02 2020

POR ALBERTO GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE BADAJOZ

Río Caya, frontera natural entre España y Portugal.

Ayer, miércoles 1 de julio de 2020, la frontera entre España y Portugal, cerrada desde el 17 de marzo, fue reabierta con toda solemnidad por los jefes de Estado de los dos países: Su Majestad el Rey Felipe VI y el presidente Marcelo Rebelo de Sousa.

El máximo nivel del acto evidencia su significado; y el hecho de que el punto elegido para simbolizarlo fuera precisamente Caya, la importancia de Badajoz como llave de la frontera más antigua y extensa (1.214 kilómetros) de Europa.

Esbozada en el siglo XII por el Tratado de Ourique (1139) los siguientes de Zamora, Sahagún, Celanova, Badajoz y Alcañices (1297) la fijaron definitivamente. El Tratado de Badajoz de 1801 modificó su trazado al recobrarse Olivenza, abriendo un litigio que, pese a las indicaciones del Congreso de Viena (1817) y su reiteración en el de Lisboa de 1926, aún no se ha resuelto; lo que hace que hoy, en el tramo de Badajoz y Olivenza, la divisoria, oficialmente no exista.

La libre circulación establecida en Europa por el tratado de Schengen suprimió en 1993 la aduana de Caya liberalizando su uso, lo que la reforzó como el punto de paso de personas y mercancías más activo entre España y Portugal, y vía de conexión principal entre Europa y el territorio lusitano. La dotación de bases logísticas y otras infraestructuras, reforzadas por incentivos económicos, está multiplicando su valor como gozne crucial entre los dos países vecinos. De ahí la relevancia y significación de su reapertura.

En el terreno histórico, dicha área fue el escenario en que se dirimieron desde antiguo las pugnas entre España y Portugal e importantes asuntos de la política continental, con Badajoz y Elvas como centinelas avanzados de sus respectivos territorios, siendo cada una de ellas el contrapeso y la razón geopolítica de la existencia de la otra; de modo que sin Elvas Badajoz no hubiera existido, igual que sin Badajoz Elvas no hubiera tenido razón de ser como bastión de la defensa portuguesa. Al menos no hubieran desempeñado el papel crucial que les cupo en el equilibrio del suroeste peninsular, pues más de una vez el destino de Europa se jugó en la frontera de Badajoz.

Sobre tales antecedentes, y aunque en el tablero geopolítico general la importancia de la frontera de Caya, a nivel nacional y europeo en el marco del mundo globalizado, reviste la dimensión total señalada, para Badajoz es otra cosa más cercana y familiar. Algo propio que se entiende en el ámbito doméstico de los afectos inmediatos.

Incluso cuando los trámites aduaneros eran muy onerosos, para la gente de Badajoz ir a Elvas era algo normal. Andar por casa. Y si eso era así ya antes, hoy, sin trámites, Caya es como una puerta más de la propia vivienda, un pasillo interior por el que, igual que se pasa del salón al comedor, se desplaza uno al Cristo con la mayor naturalidad del mundo para comer una zapateira.

Albricias, pues, por la reapertura del paso de Caya, que devuelve a la gente de Badajoz la libertad de moverse de nuevo sin barreras por la totalidad de su casa, y el privilegio de disfrutar, como siempre, de la cercanía del querido pueblo portugués.

Fuente: https://www.hoy.es/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO