POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ORRIONDA (ASTURIAS)
CAYARGA
La parroquia parraguesa de Cayarga acoge los pueblos de Fuentes, Mesariegos, Sinariega, buena parte de Tresmonte y Gustarnales (con veintiocho quintanas, barrios y otros pequeños núcleos rurales).
Cayarga es topónimo que pudiera tener su origen en una tribu astur de nombre ´Cabarcus´.
Tal vez el nombre Cabarca habría perdido la ´b´, la cual -como compensación- se vería sustituida por la ´y´, que acabó dando el resultado que conocemos en Cayarga.
De hecho, existe documentación medieval donde se alude al topónimo en la siguiente forma: “In sub Cauarga duas eccelesias”.
Su iglesia dedicada a Santa María Magdalena -en Fuentes- fue levantada en el año 1977 y reemplazó a la anterior que estaba en franca ruina.
SINARIEGA
En el pueblo de Sinariega de esta parroquia se encuentran las capillas de San Nicolás y la de San Cosme y San Damián.
La capilla de San Nicolás es del siglo XVIII, con planta rectangular y una sola nave cuadrada, cubierta con bóveda de crucería.
Adaptada al desnivel del terreno, se presenta con la mampostería vista y buenos sillares en sus esquinas.
Su pórtico se cubre con tejado de cubierta a tres vertientes, todo él apoyado en dos pies derechos de madera que se asientan sobre un murete a media altura.
Un vano de sillar en hueco de medio punto -en el muro septentrional del pórtico- da acogida a la campana (que era la original de la capilla de Les Tercies).
Un amplio arco da acceso a la nave y una pequeña ventana saetera aparece en el muro meridional.
La capilla dedicada a los santos Cosme y Damián se encuentra en el barrio de Les Tercies, también en Sinariega, es de estilo popular de los siglos XVIII-XIX.
Construida con capital indiano, ha perdido las pinturas murales de su muro testero en las que figuraban cortinones de color azul. Tiene una saetera avenerada en su muro izquierdo para aportar luz a su interior.
Dedicada también a la Virgen de Guadalupe, está actualmente en estado ruinoso, habiendo perdido incluso la espadaña.
Seguro que ambas capillas fueron visitadas por muchos de los que llegaban a comprar en la parroquia los lienzos y sayales que en ella se fabricaban.
Otra capilla en ruinas es la del Ángel de la Guarda, en Gustarnales, del siglo XVII.
Los vecinos de Sinariega celebran la fiesta de San Nicolás en los inicios de septiembre, puesto que no sería procedente su celebración el día 6 de diciembre, memoria litúrgica del santo de Bari.
Por otra parte, la Comunidad de Vecinos de Sinariega fue galardonada con el premio “Pueblo ejemplar de Parres” en noviembre del pasado año 2017.
LA TARMADA
Interesante es también la casería o quintana ubicada en esta parroquia de Cayarga denominada La Tarmada, en la que se ubica una amplia capilla que estuvo dedicada a la Virgen del Carmen.
Esta capilla -en fábrica de mampostería y sillar- tiene una puerta adintelada de acceso bajo el imafronte, situado a sus pies, con espadaña de dos ojos y un pequeño óculo entre la puerta y la espadaña.
Sobre el dintel de entrada puede leerse la inscripción en piedra: “Fundador José A. González 1895”. Ha perdido el pórtico de entrada y necesitaría ser restaurada.
Un arco de triunfo de medio punto y sillares -con apoyos en impostas de voladizo- es lo más notable de su interior. En el lado del Evangelio tiene una puerta adintelada en sillar que da acceso a la sacristía, así como dos ventanas -también adinteladas- aportan luz desde el muro del lado de la Epístola, una en la capilla y la otra en la sacristía.
Un sencillo retablo de madera permanece en su lugar, ante el muro testero. La cubierta es de madera, lo mismo que el pequeño coro, y cubre toda su fábrica con vertientes a dos aguas.
Esta parroquia de Santa María Magdalena de Cayarga conserva en archivo documentos desde el siglo XVIII. Sus primeros libros relativos a bautizados y difuntos datan de 1758; los de casados y fábrica, de 1759 y los referentes a confirmados en la parroquia están datados a partir de 1782.
Se conservan padrones de hidalguía de la Parroquia de Sta. María Magdalena de Cayarga, nada menos que desde el 4 de agosto de 1673. Así encontramos los nombres de aquellos vecinos de hace casi tres siglos y medio: Juan González Tercias, Ana de Ampudia, María Manzano, Domingo Tercias Llano…