CAZARABET CONVERSA CON EDUARDO JUÁREZ VALERO, CRONISTA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA) Y AUTOR DE “CRÓNICAS DE UN REAL SITIO. LUCHA POLÍTICA, GUERRA Y REPRESIÓN (1934-1939)”
Abr 09 2016

image002

-Eduardo, arrancas tu estudio en 1934, cuando ya estaba bien arrancada la II República ¿Por qué eliges ese tiempo?

-Es evidente que en 1934 se produce una fractura, principalmente social, tras la entrada de los conservadores en el gobierno a finales de 1933. Sin embargo, no justifica la hipótesis de los neofranquistas que establece allí el inicio de la guerra civil española. El objetivo de dar comienzo ahí el estudio era desmontar esas falsas hipótesis. El primer muerto en el supuesto enfrentamiento, en La Granja, se produce a finales de julio de 1936, ya empezada la guerra. Y no hay que olvidar que La Granja, el Real Sitio en general, contaba con sindicatos socialistas, conservadores e, incluso, anarquista. Que el enfrentamiento político y social provocado por la evolución republicana fue patente desde casi el inicio de la República. Hubo huelgas, enfrentamientos entre sindicatos, lucha por los puestos de trabajo, cierre de sedes sindicales, de bares asociados a tendencias políticas. El enfrentamiento político llegó hasta el punto de prohibirse la celebración del 1 de mayo en 1936. El único lugar en toda España donde ocurrió. Y, sin embargo, no hubo una sola muerte. Es el golpe de estado de 1936 lo que provoca que se cruce la frontera del horror y no la lucha política propia de un sistema democrático en un país con el modelo de estado en evolución.

-¿Es porque en ese tiempo despega el llamado Bienio Negro, tiempo, dentro de la II República bajo mandato de la derecha?

-No, en realidad. Si fuera así, debería haber empezado por exponer el bienio reformista, causa del bienio negro. Mi interés iba más hacia la búsqueda de los orígenes de la guerra civil más que en la quiebra del sistema republicano.

-Hasta el momento que te pones con la narración, la de 1934… ¿cómo fue la “recepción” de la República ideas y valores?; ¿Y cómo transcurrieron los primeros tiempos de la República?

-Bueno, pues, como puedes imaginar, muy complicado. La batería de reformas del gobierno de Azaña tocaron todos los aspectos posibles de aquella sociedad y eso provocó la reacción de los sectores más inmovilistas de la tradicional sociedad española, bloqueando todo cuanto pudieron. Por otra parte, las reformas republicanas fueron tantas y con tan poco tiempo para su desarrollo que acabaron siendo superficiales. Esa falta de penetración en las estructuras de la sociedad es lo que favoreció un clima de enfrentamiento civil, sin duda.

-Hablemos un poco de la batalla de La Granja. Te voy a realizar una serie de preguntas que las puedes contestar una a una o realizar uno o varios comentarios. Vamos allá. ¿En qué consistió La batalla de La Granja?-¿Por qué se produjo?; ¿Qué resultado tuvo? -¿Por qué captar la atención intentando tomar Segovia atacando, los republicanos, La Granja de San Ildefonso en la Sierra de Guadarrama?, ¿A qué se debió la importancia estratégica?

-Muchas y seguidas, tienes razón. Veamos, la batalla de La Granja se desarrolla entre el 30 de mayo y el 6 de junio de 1937. Es la consecuencia del cambio de gobierno. El 17 de mayo de 1937 accedía a la Presidencia del Gobierno Juan Negrín y, con él, Indalecio Prieto como Ministro de Defensa Nacional. Su primer objetivo fue montar una ofensiva que detuviera el avance franquista hacia el norte industrial. Plantearon rápidamente Segovia, pues todo hacía de la empresa algo factible (falta de defensas, cercanía con la capital, pequeñas dimensiones). A la vez, podría significar la conquista de una capital franquista, lo que no había ocurrido hasta entonces y, por supuesto, poner a prueba el recién formado Ejército Popular de la República, donde habían fusionado milicias, tropas profesionales y Brigadas Internacionales. Planificada la ofensiva seguramente por Miaja y no por Vicente Rojo, como muchos han llegado a decir, estratégicamente resultaba sencilla, pero de gran dificultad táctica por la falta de conocimiento del terreno, por la agresiva orografía y por las posiciones defensivas franquistas, bien abastecidas por Enrique Varela. En realidad, lo que más dificultó la ofensiva, que pasó de ser el ataque sobre Segovia (como lo llamó Robert Capa) a la Batalla de La Granja (objetivo mucho menor), fue, indudablemente, la tradición y táctica de la época. Si bien muchos han descrito la Guerra Civil Española como preludio de la II Guerra Mundial, en muchos, la mayoría diría yo, de los aspectos, la Guerra Civil fue un epílogo de la I Guerra Mundial. Con esa visión de guerra de posiciones se puede comprender cómo las unidades republicanas, dirigidas por Domingo Moriones y el General Walter, pudieron fracasar en la toma de La Granja,Valsaín y, más allá, Segovia, encelados en conquistar las posiciones de los Cerros del Puerco y Cabeza Grande. El segundo día de la ofensiva, perdida la sorpresa, Miaja era consciente de la inutilidad de la maniobra. El resultado final, similar para los dos bandos. Ambos quedaron en las mismas posiciones de partida.

image005

-¿Qué importancia, a tu manera de ver, tuvo la batalla de La Granja en el devenir de la guerra?

-Pues, sinceramente, en lo que se refiere al transcurso estratégico y táctico de la guerra, insignificante. Sirvió, eso sí, para fijar un frente activo durante toda la contienda, impidiendo que progresara en sentido alguno. Ahora bien, influyó en el perfeccionamiento y mejora de la efectividad del ejército republicano, como se pudo ver al mes siguiente en la ofensiva deBrunete. Curiosamente, desde un punto de vista literario, se convirtió en inspiración de la novela más famosa de Hemingway, “¿Por quién doblan las campanas?” y objeto del estudio fotográfico de Gerda Taro y Endré Friedman, creadores del personaje de Robert Capa.

-En lo puramente humano: ¿cuántas vidas se cobró esta batalla?, ¿y cuántos heridos?

-Como siempre, las pérdidas humanas fueron considerables. Cerca de 3500 bajas, incluyendo heridos, desaparecidos y los cerca de 1500 muertos; Valsaín totalmente destruido y el bosque horadado en más de treinta y cinco zonas, generando un trauma perenne en la memoria de toda una generación del Real Sitio.

-Háblanos del papel que tuvieron en esta batalla las BBII

-Hablar de la Batalla de La Granja es hablar de la 14ª Brigada Internacional, conocida como La Marsellesa. Formada en su mayoría por franceses, tuvo la mala suerte de chocar con las posiciones franquistas en el Cerro del Puerco y Valsaín. Durante más de cuatro días trataron de tomar aquellas posiciones en altura, fracasando en todos los intentos. Dirigidos por el polaco Karol Wacław Świerczewski, General Walter, perdieron todos los enfrentamientos y su condición de brigada de choque, quedando, a partir de ese momento, como brigada de apoyo. Dejó en las lomas del Cerro del Puerco y Matabueyes más de 300 brigadistas, entre ellos el hermano del dramaturgo alemán Bertold Bretch.

-Más allá de la guerra hubo represión. Háblanos de ella

-Indudablemente, lo más grave para el Real Sitio. La constitución del mismo como núcleo socialista de primer orden (los principales dirigentes segovianos eran de La Granja oValsaín) con la existencia de tres sindicatos socialistas, provocó que, una vez dominada la posición por las tropas franquistas, a partir del 22 de julio de 1936, se desatara una política de limpieza social encaminada a erradicar el marxismo del Real Sitio. Más de cuatrocientos presos, un 10% de la población, y cerca de 60 ejecutados mediante juicios y sacas de la cárcel, contribuyeron a la ruptura social sólo superada con la llegada de la democracia a finales del siglo XX. Fue tal la represión que se constituyó la cárcel provincial de Segovia en La Granja, empleando para ello las antiguas Caballerizas de la Reina. Muchos de los ejecutados aún descansan en fosas comunes por descubrir, provocando un agujero funesto en la memoria de los vecinos, principalmente, de Valsaín, donde la represión fue más profunda y sostenida. No hay que olvidar que la mayoría de los ejecutados lo fueron en 1936, siendo asesinado sólo un vecino en 1937.

image004

-La gente, el día a día, durante la batalla y tras ella,¿ cómo fue transcurriendo?

-Os podéis imaginar. Durante la batalla, especialmente desde el 30 de mayo al 2 de junio, encerrados en casa o en los refugios habilitados para protegerse durante los bombardeos de la artillería, viendo cómo bajaban camiones repletos de heridos y muertos. Durante el año siguiente, sobrepasados por la presencia militar. El General Enrique Varela, encargado de la zona, reforzó las posiciones serranas todo lo que pudo, llenando el Real Sitio de tropas. Llegaron a convivir cerca de cuatro mil vecinos con más de cuatro mil soldados de diferentes unidades, incluyendo regulares y tropas africanas. Ahora bien, mientras estuvieron, no faltaron suministros en La Granja. Una vez hubo terminado la última ofensiva franquista para recuperar el paso del Reventón y basculado el interés de la guerra al frente del Ebro, la cosa cambió radicalmente. De los suministros variados y continuos se pasó al hambre y al racionamiento, adelanto de lo que se habría de soportar durante la postguerra.

-Amigo Eduardo, ahora ¿en qué estás trabajando, nos puedes dar una pista?

-Pues, la verdad, siempre tengo muchos frentes abiertos. Sigo con mi línea de investigación en recuperación fuentes medievales y técnicas paleográficas. En lo que se refiere a la guerra civil, estoy trabajando especialmente en la difusión y formación en arqueología de los restos de la Guerra Civil. También ando presentando la edición de las memorias del brigadista internacional Nick Gillain, tituladas “El Mercenario: diario de un combatiente en la guerra de España”, que he publicado con la editorial Interfolio y tengo a la espera de editar las memorias de Higinio Canga, destacado líder fundador de las comisiones obreras asturianas durante el franquismo. No obstante, actualmente estoy inmerso en la terminación de mi cuarta novela, de la que os hablaré en otra ocasión.

image001

Fuente: http://www.cazarabet.com/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO