EL EXDIRECTOR DE FARO DESTACÓ EL CARÁCTER «ACOGEDOR» DE VIGO Y SU RIQUEZA HISTÓRICA
Vigo tiene nuevo cronista oficial. El alcalde ha nombrado esta mañana al periodista y exdirector general de FARO DE VIGO, Ceferino de Blas, cronista de la ciudad. Para ello se organizó una ceremonia en el Pazo Quiñones de León a la que asistieron representantes de las instituciones, la política y la cultura olívica.
De Blas puso en valor el legado de sus predecesores en el cargo y se comprometió a desempeñarlo con «objetividad y pulcritud». De Vigo destacó su «gran capacidad de acogida» y también su riqueza cultural e histórica. «Cuando llegué, en 1986, me di cuenta de que estaba en un lugar privilegiado; muy pronto me di cuenta de su capacidad de adopción», confesó De Blas: «No existe ciudad en el mundo como esta para vivir». El también miembro del Instituto de Estudios Vigueses (IEV) recordó su labor en FARO y puso en valor el legado que se atesora en sus páginas y hemeroteca.
Tras su intervención, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó el prestigio de De Blas. «Cuando decidíamos quién debía desempeñar el cargo pensamos que tenía que ser alguien de enorme autoridad intelectual, a quien la ciudad respete, que la sienta y quien haya trazado una parte de la historia de Vigo», anotó el regidor antes de destacar esas cualidades en el nuevo cronista. De él también puso en valor su «enorme capacidad de observación, desde la discrección».
A la cita acudieron, entre otros, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza; concejales del PSOE y PP; el presidente del Náutico, Justo González Ballesta; y el del IEV, Xoan Carlos Abad –a la cita acudieron también numerosos miembros de esa institución–; o el gerente del IFEVI, Arsenio Prieto. Se recordó a todos los antiguos cronistas. En especial al último, Lalo Vázquez Gil, quien falleció a finales de junio.
Fuente: http://www.farodevigo.es/ – Carlos Prego