POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Debo sumergirme en viejos legajos para rescatar la devoción que siempre se ha sentido sobre San José, como esposo de la Virgen y patrón de los carpinteros. En 1761, en una comprobación de los bienes eclesiásticos, figura la cofradía de San José. Con anterioridad he leído la gran devoción y misas que se celebraban en su altar
Dos viejos programas de actos de los años 1954 y 1955,nos llevan en el tiempo a las principales actividades que realizaron para su celebración. Son numerosos los comercios y empresas que se anuncian en estos programas.
El programa del año 1954, contiene un texto del secretario del Excmo. Ayuntamiento, D. Amadeo Amenós Busquet, comenta “ la formación de gremios o asociaciones profesionales en la Edad Media, y la advocación de un santo. En los nuevos tiempos la asociación profesional se realiza por medio de los Sindicatos. Cuando en el día de San José veamos a las clases productoras de Villanueva del Arzobispo, rindiendo homenaje a su patrón, os pido que estos hombres son los que sin hacer discursos, ni ruido, cada día y cada hora y cada instante de su vida, en el campo magnífico de su trabajo sirven a España”. Un poema de José Arroyo, que titula “La voz de San José al obrero”, del que copio algunos versos: “Mira que yo despreciando/ el poder y la realeza/en mi taller humillado/ te enseño muy resignado/el amor a la pobreza./Canta conmigo contento/del trabajo a la nobleza/,..”
Los actos que anuncia el programa oficial en honor a Nuestro Glorioso Patriarca San José, Patrón de todos los trabajadores,
Se inicia, el día 12 con un septenario en la Iglesia de Santa Ana, ocupando la Cátedra Sagrada , el párroco de Iztnatoraf. Tomás Urda Cubero.
El día 18, un pasacalle por la Banda Municipal de Música, dirigida por Octavio Montserrat Chapa-Luna. En la Plaza de Santa Ana se celebra una Verbena Andaluza por la Banda Municipal y una colección de Fuegos Artificiales con traca final a cargo del pirotécnico, José Jiménez
Acosta de esta Ciudad. La Plaza lucirá una espléndida iluminación. Se instalan dos buñolerías (una para las personas necesitadas y por medio de unos vales, que se pueden recoger con anterioridad en el Salón de billar) y la otra para las personas que cuenten con medios para gastar.
El día 19, a las ocho de la mañana Diana por la Banda de Música, con disparo de cohetes. A las 10, 30 fiesta en honor del Glorioso Patriarca San José, patrón de todos los trabajadores, ocupa la Cátedra sagrada D. Tomás Urda.
A las cinco de la tarde procesión con la imagen de Nuestro Patrón por las calles de la localidad, con asistencia de Autoridades y Banda Municipal. El Presidente es Alfonso González Bezares, El Tesorero José García Franco y el Secretario, Pascual Megina Navarrete.
Habrá reparto de pan para las familias necesitadas el día 18 a las 7 de la tarde en el Salón del Billar.
En el programa del año 1955, además de la publicidad, el secretario del Ayuntamiento D. Amadeo Amenós Busquet, en la editorial, uno de sus párrafos : “Al celebrar este año nuevamente nuestra fiesta, sentimos un profundo orgullo de contribuir a mantener el espíritu y las tradiciones de nuestro pueblo, y cada año hacemos votos para que nuestra fiesta sea mejor y se celebre con más pompa…leguemos a las generaciones futuras nuestra fiesta y nuestras tradiciones con el mismo espíritu y el mismo fervor con que actualmente las celebramos”.
La celebración consiste en el septenario, ocupando la Cátedra sagrada, unos días el coadjutor de la parroquia Daniel Parra Sánchez y en otros el párroco de Iznatoraf Tomás Urda Cubero.
El pasacalle de la Banda Municipal de Música, está dirigido por Onofre Prohens Capó. Todos los actos son similares a los del año anterior, así como las personas que componen la Junta Directiva.
Estas celebraciones nos acercan a la festividad, que los numerosos y afamados carpinteros de la localidad ofrecían a su patrón, que también lo era de todos los trabajadores.
FUENTE: M.L.F.