POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Durante dos días se han celebrado las Jornadas. La inauguración se hizo el sábado, con las palabras de bienvenida del alcalde de Villanueva, Jorge Martínez Romero, que apoyó la celebración de estas Jornadas, trabajando intensamente en su realización. A continuación como cronista-coordinador, “agradecí la labor del Instituto de Estudios Giennenses por su colaboración en la publicación y difusión de las actas que los distintos trabajos aporten, así como a Adela Tarifa, Directora del mismo y que ha sido participante en numerosos encuentros anteriores.
Además, expuse las novedades incluidas en estas celebraciones. También se hizo mención a los 210 trabajos ya presentados y editados en nueve publicaciones, destacando las primeras jornadas para recordar a cuatro de los participantes fallecidos, los cronistas: Julio Rubiales Campos, Vicente Oya Rodríguez, Manuel Alcalá Sánchez y Antonio Gerardo García González.
Adela Tarifa agradeció el esfuerzo de los que han trabajado en la preparación de las Jornadas y manifestó el deseo de que el Instituto de Estudios Giennenses llegue a todas las localidades de la provincia con distintos actos.
La conferencia inaugural la ofreció Manuel Amezcua Martínez, impulsor de las primeras jornadas en esta localidad, que disertó sobre “Mujer mentalidades y pensamiento en Las Cuatro Villas: entre brujas y beatas anda el juego”, con las principales mujeres que por diversos motivos sufrieron persecución bien por las autoridades locales o la Inquisición. Posteriormente los distintos enfrentamientos por la ocupación de lugares de privilegios, con sus sillas y bancos, en la Parroquia de Iznatoraf.
Arancha Medina González, ofreció una interesante ponencia sobre ”La Fortaleza de Chincoya”, mostrando imágenes de las distintas murallas , su situación , aljibe, necrópolis cercana, estudio de restos de cerámica….logrando con una gran claridad llegar a los asistentes.
Juan Parral Puerta, con “La comarca de las Cuatro Villas en tiempos de las Comunidades: El Levantamiento de Villacarrillo contra el Adelantado de Cazorla D. García de Villarroel en 1520”. Nos adentró en los distintos conflictos que surgieron contra el Adelantado.
Salvador Martínez Villacañas: “El protestantismo en Iznatoraf en el siglo XIX”. Cómo surgió en Iznatoraf, su difusión… con una serie de acontecimientos de gran interés y su fundación en Villanueva.
Guillermo Ballestero Morcillo: “La Hermandad de Ánimas de Villacarrillo”, Los orígenes, devoción en las Villas, nombramiento de cargos y las celebraciones que realizaban durante el año.
Raúl Vázquez Guerrero “El retablo de la Iglesia de Santa Isabel de los Ángeles de Villacarrillo”. Apoyó su trabajo con distintas imágenes en los cambios sufridos por antiguas restauraciones del retablo.
José Manuel Leal Gómez: Nuevas aportaciones sobre el convento de las Dominicas de Sorihuela”, Incidió en las fechas de su apertura y cierre, las distintas religiosas y sus dotes, así como una descripción del antiguo convento.
Manuel López Fernández: “La aportación de la mujer villanovense al desarrollo de la localidad en los siglos XX y XXI”. Recorrió los cargos ocupados por mujeres en los aspectos sanitarios, enseñanza, vida municipal, labor humanitaria, Asociaciones, Cofradías, Pregoneras de Fiestas o Semana Santa.
Vicente Guijarro Fernández: “El archivo del Convento de Santa Ana”. La digitalización de este archivo ha permitido una minuciosa lectura de los variados documentos, transcribiendo la mayoría de ellos y grabando los textos en sistema informático para su estudio y difusión.
Julio Gimeno García: “Andrés Segovia y Villacarrillo”, una interesante investigación para esclarecer aspectos sobre el nacimiento y la familia de Andrés Segovia, así como la estancia que tuvo durante un tiempo en Villacarrillo.
Miguel Ruiz Calvente: “La iglesia parroquial de la Asunción de Iznatoraf (Jaén). Nuevas aportaciones documentales sobre su arquitectura y bienes muebles”. Fue mostrando una serie de documentos, fotos del interior y exterior de la Iglesia, así como la riqueza de la sacristía, con una perfecta descripción de las imágenes.
Pedro Martínez Magaña: “Los castillos de Iznatoraf”, sobre un plano de la localidad, fue situando con una valiosa descripción, la forma y lugar en donde se pudieron ubicar los dos castillos.
José Antonio Yeste Segarra: “Villanueva del Arzobispo: el misterio que no cesa. Nueva incursión en el fascinante territorio de los oculto y tenebroso; a caballo entre la realidad, la magia y la leyenda”. Tras la publicación de su libro “Villanueva del Arzobispo: cuna de misterio, magia y leyenda…” han surgido nuevas fuentes que han aportado una valiosa información sobre el tema. Agrupó los casos en varios capítulos, aportando algunas imágenes.
La Conferencia de Clausura la ofreció, Juan Carlos Castillo Armenteros: “Fortificaciones en el Alto Guadalquivir”. Un amplio recorrido por todas las fortificaciones, en una magistral lección de las investigaciones realizadas en numerosas localidades, con los minuciosos detalles sobre sus estructuras y elementos defensivos.
Clausuraron las Jornadas, la Concejala de Cultura, Alicia García, el Diputado de Cultura Juan Ángel Pérez Arjona y la Consejera-Directora del I.E.G, Adela Tarifa.
Posteriormente se visitó la Exposición de Pintura, el Museo Taurino y el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, con las últimas remodelaciones realizadas.