POR ANTONIO VERDÚ FERNÁNDEZ. CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE JUMILLA (MURCIA). ANTIGUO MAESTRO DE LA ASUNCIÓN
Podemos calificar de acontecimiento histórico la celebración del “50 Aniversario del Colegio de la Asunción”
La realidad superó cualquier pronóstico más optimista que uno se pudiera imaginar. La realidad hizo más grande la historia del Colegio. La realidad nos hizo valorar lo que ese centro ha sido para Jumilla. La realidad fue tan extraordinaria, que solo merecen elogios hacia las personas que hemos vivido dentro de sus aulas.
La realidad nos puso un nudo en la garganta, valorando lo que veían nuestros ojos. La realidad es que más de una lágrima soltaron los míos, al haber podido estar viendo vuestras caras, otras vez, y sintiendo vuestro cariño, que siempre será compartido en mi recuerdo y el de todos los Maestros que hemos formado parte de vuestras vidas.
La realidad fue que, esos ojos nunca borrarán de mi mente, lo que ayer pudimos vivir juntos. La realidad fue que, vivimos unas horas como una gran familia, que recuerda aquellos momentos felices de aquellos años de nuestra infancia y juventud.
La realidad fue que, aunque cada uno hemos seguido caminos distintos, volvimos a vivir y contar hechos de aquellos años juveniles. La realidad fue gracias al trabajo de los Maestros actuales del Colegio, que hoy nos han permitido la celebración de este gran día.
La realidad fue que, ni en los sueños más optimistas, podíamos soñar, lo que hemos visto hecho realidad. La realidad es que, fue todo real.
Sin lugar a duda tenemos que dar las gracias a todo el profesorado del Centro por el trabajo que les ha llevado preparar este inolvidable acto, de juntar más de 700 personas, con la idea común de celebrar esos cincuenta años de su existencia.
Antiguos Maestros, que hemos podido volver a vernos tras muchos años sin hacerlo por diversos motivos. También en nuestro recuerdo por los que ya no están entre nosotros o no han podido asistir.
Pero desde luego los verdaderos protagonistas han sido los alumnos que durante tantos años han ocupado en algún momento de sus vida las aulas del Colegio. Alumnos que tenemos que valorar, que ellos han formado parte durante estos años, del progreso y desarrollo de nuestro pueblo, cada uno desde su puesto de trabajo.
También hemos visto la preocupación de los medios informativos, sobre dar cobertura a tan histórico momento de la vida de este Colegio, que dejarán huella del momento tan especial que hemos vivido, y que no me cansaré de repetir.
Sobre la una de la tarde, una marea interminable de coches, fueron llenando el grandísimo aparcamiento del salón Pío XII, que se encuentra en la carretera de Santa Ana, para asistir a un momento especial en nuestro recuerdo. La llamada era sencilla. La celebración del 50 aniversario del antiguo Colegio Nacional Comarcal “Nuestra Señora de la Asunción”. No fallaron a ese requerimiento de poder estar con sus antiguos compañeros.
Aquel momento ya me fue desbordando, y me cambió todo mi ser, ante esos abrazos, besos y apretones de mano de quienes formaron parte de mi vida profesional, y que ahora volvía a ver ya mayores, no me da miedo decir, todas tan guapas y de esos hombres hechos y derechos, que interiormente se me ponía un nudo en la garganta de la emoción, más cerca de llorar de alegría, ante tanto recuerdo que vivimos juntos, y tantos elogios que me ruborizaban, y que no había valorado hasta ayer. Gracias a todos y todas. Me habéis dado la mejor medicina que he podido recibir en mi vida. Si ya os tenía a todas y todos en mi corazón, ahora estaréis eternamente en mis sentimientos. Esas caras de mujeres y hombres, quedarán grabadas para siempre en mí, por lo que quiero dejar constancia escrita de ello. Tengo 81 años, pero me habéis dado fuerza para teneros presentes en mi mente muchos más. Un fuerte abrazo para todas y todos.
Permitidme dejar constancia de la presencia de mi familia, además de la mía como Maestro, en este caso de mi mujer Lolita, también Maestra del Centro, de mi hija María Dolores y la de mi otra hija Avelina y su marido mi hijo Antonio José, y nuestro Pablo, hijo de Avelina. Avelina lo hace como alumna y como Maestra que lo es ahora del colegio de la Asunción.
El acto se inició a la una y media, como suele decirse con un poco de retraso, por cierto un tanto normal que así ocurra, ya que estábamos volviendo a ver a nuestros compañeros y alumnos, y los recuerdos y comentarios estaban empezando a contarse cosas entre ellos, recordando aquellos lejanos momentos en los que coincidimos en el tiempo. El murmullo no dejaba empezar. Más de 700 personas hablando y recordando ese nuevo encuentro, era lo suficientemente importante el estar hablando. Tras varios intentos, se pudo empezar a presentar el acto por parte de un antiguo alumno, hijo de mi alumna Lina Tomás, dando la palabra a la Directora del CEIP “Nuestra Señora de la Asunción”, Dª Ana José Carrión Simón, que fue relatando como se iba a desarrollar el mismo. Tras sus palabras se pasó a proyectar en unas pantallas, un video relacionado con la historia del Colegio, contando algunos datos que tengo recogido sobre su construcción.
A su término me dio la palabra para agradecer a los presentes, no solo su participación, sino su colaboración a crear la historia y huella imborrable que ha dejado este Colegio. Ya que ellos han sido, son y será los verdaderos protagonistas de su larga vida, preparando a sus alumnos para hacer frente a su futura participación en la vida de nuestro pueblo.
“Gracias Sra. Directora.
Hoy vamos a celebrar un “sueño” de hace 51 años, cuando vine a este Colegio, aquel 1 de septiembre de 1971, y que abriendo los ojos, voy a poder estar pasando unas horas felices en compañía de todos vosotros y vosotras, y así volver a recordar y soñar, en aquellos tiempos en los que hicimos historia en este Colegio Nacional Comarcal “Nuestra Señora de la Asunción”, ocupando sus aulas para adquirir los conocimientos suficientes para nuestro desarrollo en todos los aspectos.
Por ello, quiero daros las gracias por haber formado parte de mi vida profesional, y de forma general para todos los Maestros. Os recuerdo y recordamos con mucho cariño.
Mi mayor deseo, y de todos los Maestros, es haber cumplido con los objetivos marcados para vuestra educación y completa formación. Tuvimos la suerte de vivir aquellos años gloriosos de la EGB. Eran otros tiempos.
Guardo tantos recuerdos de los años que estuve en este Colegio… de aquellos viajes que hacíamos a Mallorca, que a todos os gustaba ir tanto… el último sería a Madrid, Galicia y el Escorial… o cuando hacíamos los equipos de todos los cursos para el deporte escolar, tanto masculino como femenino… también aquí empezamos a celebrar la toma del Castillo en aquel 1987… fueron años en donde este Colegio destacaba en muchos aspectos educativos en Jumilla.
Muy buenos recuerdos me seguís aportando, de manera especial cuando miro las fotos que año tras año no hacíamos y que son el mejor recuerdo que puedo tener de vosotros.
Pero el mayor triunfo es tener la satisfacción de comprobar que algo haríamos bien, presenciando el resultado de vuestra dedicación en la vida diaria.
Sí puedo afirmar que nos habéis dado muchas alegrías por vuestro progreso y conocimientos, que era lo más importante.
Con esto veo cumplido este “sueño”.
Un fuerte abrazo a todos y a todas, y desearos lo mejor.
Vivamos este bonito momento y feliz 50 aniversario de aquel Colegio Nacional Comarcal “Nuestra Señora de la Asunción”, deseándole larga vida.”
Tras mis palabras, se dio comienzo a la comida, donde se siguieron realizando momentos de celebración, entre cada uno de los cursos de alumnos que estaban juntos en sus mesas habilitadas, para aquellos que convivieron juntos en esos 50 años de historia.
Durante la comida, los medios, fueron recogiendo datos de cada una de las mesas ocupadas por alumnos del mismo curso en su etapa de vivencia en el centro. Después salían y les iban haciendo una foto a cada uno de los integrantes de esa mesa. Así, a todas las que llenaban en recinto de reunión. La televisión local también hizo un gran seguimiento al acto y su colaboración al mismo, debe quedar patente de su entrega a la causa de dar cobertura al histórico acontecimiento, ya que hizo muchas entrevista a Maestros y Alumnas y Alumnos, para que este recuerdo perdure en el tiempo.
Al finalizar hicieron entregas a todos los profesores de un llavero que recuerda esa celebración, así como a algunos Maestros y Maestras no hicieron entrega de unas flores, con una dedicatoria personal de cada una y uno de ellos, conforme nos iban entregando su flor personal, con una beso y apretón de mano de ellas y ellos, y una botella de vino.
Al final vinieron las fotos junto a aquellos cursos a los que les dimos clase, otro momento muy emotivo y digno de recordar, ya que ahora, ya no es aquella foto que les hacía cuando estábamos en clase, durante el tiempo de presencia en el colegio, sino que ahora era una foto con mujeres y hombres que nos recuerdan con agrado, cariño y agradecimiento.
Con las pilas cargadas y tras la suculenta comida, nos volvimos cada uno con nuestro recuerdo de este acto, hacia nuestra casa, conocedores de que hemos hecho realidad de este momento, para la historia del CEIP “Ntra. Sra. de la Asunción” Muchas gracias a todas y a todos
FUENTE: A.V.F.