POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Actos previos: convocatorias de letra y música para el Himno. Padrinos, e invitaciones.
Letra para el Himno
Se presentaron catorce letras para el Himno de la Coronación Canónica de la Virgen de la Fuensanta Los lemas van desde “Cuatro Villas”, el número uno y “Dios te salve María” el número catorce.
Los concursantes son de distintos lugares, de Peñarroya, Posadas, Madrid, Jaén, Puerto de Santa María, Los Pedroches, Granada…
Reunidos los miembros del Jurado en Jaén, formando por Antonio Ferreiro López, Magistral de la Catedral de Jaén, Casto Martos Cabeza, canónigo de la Catedral, ambos Consejeros del Instituto de Estudios Jiennenses y Francisco Bueno Álvarez, representante de la Junta Pro-Coronación de la Virgen de la Fuensanta y Amadeo Amenós Busquet, Secretario del ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo, acordaron; constar los méritos que concurren en todos los trabajos presentados, adjudicar el premio a la plica presentada con el número tres, bajo el lema ”Fons Pietatis”, que correspondía a Vicente Montuno Morente, (1898- 1975).
Debemos destacar que Mantuno el autor fue periodista e investigador giennense. Escribió en “El Pueblo Católico”, perteneció al grupo poético, “Grupo Literario El Madroño”. Devoto de la Virgen de la Capilla. Escribió centenares de artículos sobre temas marianos y uno de los principales promotores de la Coronación Canónica en 1930 y en 1953. Es autor de un ensayo histórico reflejado en un libro “Nuestra Señora de la Capilla, Madre, Reina y Patrona de Jaén” (1950) así como del Himno de la Virgen de la Capilla. (Jaén, sus calles, sus personajes) Internet.
Foto I.E.G. mi agradecimiento a su aportación
Música para el Himno.
Se convocaron concursos para la composición musical de un Himno para la Coronación Canónica de la Virgen de la Fuensanta. Se presentaron 28 partituras con la música. El primer título: “Ara-Celi” y el último, “Mi lira madrileña”.
Los participantes fueron músicos de la Agrupación Musical Villanovense, militares, y religiosos; los trabajos presentados procedían de Córdoba, Toledo, El Ferrol del Caudillo, Sanlúcar de Barrameda, Valencia, Jaén, Castellar de Santisteban, Cazorla, Santisteban del Puerto, Huelma, Cartagena, Lorca, Barcelona y Madrid.
El Jurado estuvo formado por el Director y dos profesores del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, José María Franco, José Moreno y Javier Alfonso, votando a la plica número 11, con el lema “Milagro”, que correspondía al músico cordobés Dámaso Torres García.
Este músico Dámaso Torres García, es también compositor, nace en 1904 en l pueblo granadino de Baza y fallece en Córdoba en 1984.
Dirige la banda municipal de Motril entre los años 1929 y 1933, asentándose en Córdoba en la posguerra, en el año 1944. Dirigió su primer concierto al año siguiente ya como director de la Banda Municipal de Música de Córdoba cargo que ocupa durante 30 años hasta su jubilación en 1974.
Debemos recordar que fue miembro del Jurado que en el año 1956, concedió en Lucena, el primer premio a la Banda Municipal de Villanueva del Arzobispo
Fue un excepcional maestro en el arte de la orquestación y realizó estudios y composiciones muy elogiadas según cuentan los entendidos en música. Compuso la marcha fúnebre “Misericordia, Señor”, pieza de profunda armonía con rasgos wagnerianos y, dedicada a Córdoba; compuso la Marcha de la Ciudad. Fue homenajeado por el Ayuntamiento el 21 de marzo de 1980. (Córdobapedia)
Unos cuarenta mil folletos con el himno de la Coronación, imprimió la imprenta Campos de la localidad para ser repartidos entre los devotos a la Virgen.
Los padrinos de la Coronación: fueron los Marqueses de Villaverde, el Excmo. Sr. D. Cristóbal Martínez Bordiú y Dª Carmen Franco de Martínez Bordiú.
En el mes de julio el Presidente de la Junta Comarcal, Antonio Ferreiro remitió a los Marqueses de Villaverde, una carta en la que les proponía ser los Padrinos de la Coronación. Le responde el Marqués, aceptando el nombremiento: pero que había sufrido un accidente y tenía la pierna derecha escayolada y que si su estado de salud no se lo permitiera, se comprometían a delegar en las personas que pudieran representarlos.
Invitados al acto.
En junio y julio la comisión gestionó en varios viajes a Madrid visitar a distintas personalidades y realizar las gestiones e invitaciones correspondientes a este acto.
La comisión organizadora en una perfecta planificación, envió la invitación a numerosas personalidades. Personas de fuera de la provincia, En eclesiásticos, desde el Obispo de Madrid Alcalá, Leopoldo Eijo Garay, Obispo de Granada, Rafael García y García de Castro, el padre Provincial de la Orden de la Santísima Trinidad, Francisco Cuenca, el padre Provincial de la Compañía de Jesús José Tornero, Definidor General de la Orden de Predicadores.
De carácter civil y militar, el Capitán General de la Segunda Región militar, Eduardo Sáenz de Buruaga y Polanco, el Director General de Sanidad, José Alberto Palanca y Martínez Fortún , a José Blanco Rodríguez Rodríguez , Inspector General de Sanidad del Ejército de Tierra…Ricardo García K-Hito, director del periódico “Dígame”, autores de la letra y música del Himno , Artífice de la Corona, y Manuel García de Zuñiga y Rafael Laínez Alcalá
En cuanto a las autoridades provinciales, se invita a todos los Delegados Provinciales, responsables militares, Audiencia Provincial; párrocos de las Cuatro Villas; alcaldes de las Villas, también por su vinculación histórica a los alcaldes de Cazorla y Hornos de Segura; Jueces, Institutos Armados, y otras personalidades a José Bueno Bueno, esforzado paladín de la caridad en Villanueva del Arzobispo.
Fuente: M.L.F.