POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
El primero de dos nuevos actos culturales que se ha celebrado es la conmemoración del Día de los Museos, con el fin de acercar a distintos pintores, ofreciendo sus obras en calles de la localidad. El segundo será la edición XXII de Teatro Escolar..
El pasado año, fueron numerosas las obras de pintores, distribuidas por calles y edificios emblemáticos. Este año, se ha reducido a la fachada del edificio del Excmo. Ayuntamiento y a una calle céntrica de gran paso de vecinos, la calle Palma.
Se han seleccionado tres pintores, Rafael Zabaleta, Joaquín Sorolla y Vincent Van Gogh. Considero un acierto el dedicar cada año a tres o cuatro pintores, representativos de diversos estilos.
La obra del pintor Rafael Zabaleta, ocupa todos los balcones y ventanas de la fachada de nuestro Ayuntamiento.
Zabaleta y su museo de Quesada son imprescindibles para visitarlos en los recorridos del Parque Natural de Cazorla. Nadie como Rafael Zabaleta para acercarnos a los hombres, mujeres y paisajes de esta zona. La incorporación del legado de Miguel Hernández, ubicada en este Museo, suman para su visita. Contemplar parte de su amplia obra es un gozo para todos los sentidos.
En una de las calles céntricas, la calle Palma, está dedicada en una parte a la obra de Vincent Van Gogh, con la reproducción de sus cuadros más representativos, colgados de balcones o ventanas; en la otra a la obra de Joaquín Sorolla, la luz del Mediterráneo. En los últimos años, diversos motivos nos han acercado en Madrid, a la zona en que se encuentra el palacete en donde se expone su obra. Es un deleite para todos, la serenidad, que se encuentra en este lugar.
En esta ocasión sin salir de esta calle comercial, podremos disfrutar de esa luz, de esa belleza que nos acerca al Mediterráneo.
Intenso ha sido el trabajo de la Oficina y Concejalía de Turismo, que han colocado en los laterales de la calle, numerosas macetas de geranios, que dan vida y encanto al lugar.
Coincidiendo con el Día de los Museos, algunos centros educativos, como SAFA, aprovecharon para que sus alumnos visitasen el museo de San Juan de la Cruz, en el Santuario y el Museo Taurino.
Villanueva del Arzobispo, un Museo abierto, para enriquecer todos los sentidos, y llenarnos de arte a todos
Fuente: M. L. Fernández