POR ANTONIO VERDÚ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE JUMILLA (MURCIA).
Pasados unos días del nuevo año, concretamente el martes día 21 de enero de 1997, tuve la oportunidad de encontrar un documento que estábamos deseando encontrar. Teníamos conocimiento de su existencia pero no aparecía. ¿Era verdad su celebración y representación en Jumilla? ¿Fue como el que se celebra en Elche?
Esta tarde cogí los Libros de Propios, que son donde se anotan los ingresos y gastos que tuvo el Ayuntamiento el año anterior. En esos libros encontramos muchos datos sobre acuerdos realizados en un año natural, pero que constan como pagados y anotados al siguiente año de su realización, por eso, como podremos comprobar lo ocurrido en el año 1683, aparece el apunte de lo pagado en el año 1684. Los que conocemos este procedimiento, tenemos que buscar al año siguiente de cuando ocurrió. Cuando no lo sabíamos nos volvíamos locos buscando y claro no lo encontrábamos.
Ello me llevó a localizar lo deseado, que no es otra cosa que un documento oficial que demostrara la representación del Misterio de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción en la Iglesia de Santiago de Jumilla (Murcia), igual al que se celebra en la Ciudad de Elche.
Pero antes de encontrarlo, estaba buscando otras cosas que, puesto que las tengo en el mismo documento quiero que todos podáis tener acceso a ellos, y son las siguientes:
Libro de “Cuentas de Propios” 1676 a 1715
del Ayuntamiento de Jumilla
(Está encuadernado al revés, o sea, de 1715 al 1676)
20 de junio de 1683:
Página 267: … y para pagar la musica en las tres ocasiones que sean traido las ymajenes de Nuestra Señora de la Asumpçion, la de Grazia y de los Remedios, por la neçesidad del agua, cuia cantidad la reçibio el dicho Maiordomo de Juan Fernandez Zamorano administrador y arrendador de la dicha renta.
Página 270: … çiento y setenta y tres reales que pago de orden deeste Conçejo a el Lizençiado Bernardo Pasqual, Maestro de Capilla, que se le dieron en las tres ocasiones que sean traido las ymajenes de Nuestra Señora de la Asumpçion, la de Graçia, y de los Remedios, por la necesidad del agua y salud del pueblo por la musica que canto en las misas y salbes.
Página 270: … Item pago çiento y dos reales por los mismos que le importo la limosna de pan, vino y carne que se les dio a los religiosos de los Combentos de mi Señora Santa del Monte, y mi Padre San Francisco por el trabajo que tubieron de traer en prozesion a la Santa Abuela el domingo de los cinco Panes hasta la hermita del Sancto Pasqual Bailon, y a Nuestra Señora de los Remedios, la pasqua de Resurecçion, todo deeste presente año.
22 de junio de 1684:
Página 275 vuelta: …
Item da en data, mil sieteçientos çinquenta y nuebe Reales,
que pago a los Señores Don Fernando Lozano y avellan y
a Don Benito de la torre y avarca, Rejidores, por los mismos que de
Orden deeste Conzejo (como Patron quees de nuestra Señora de
la Asumpçion), gastaron en çelebrar su fiesta el año pasado
de Seisçientos ochenta y tres por defecto de Mayordomos,
el qual gasto hiçieron en la zelebrazion del misterio de Nuestra
Señora, regalo que se hizo a las personas que lo Representaron,
Tablado, Prozesion, Polbora y otros muchos gastos que se
ofreçieron en dicha fiesta, constó de libranza y cartas de
Pago, de veinte y çinco de Agosto del dicho año pasado
de ochenta y tres.
Pero el documento estrella sin lugar a duda es el último, ya que en el mismo queda claro la celebración del Misterio de la Nuestra Señora.
Una explicación a los mismos nos lleva a pensar en primer lugar, que también se hacían rogativas para implorar la lluvia a la Virgen de la Asunción (Patrona del Concejo), la de Gracia (era Patrona de la Villa), y la de los Remedios, que en los mismos documentos encontrados en Santa Ana le llaman del Rosario. Otro dato se refiere al Maestro de Capilla que era la persona que se encargada de dirigir el coro de la Iglesia de Santiago en todos los actos que se celebraban en la misma, y por supuesto el que dirigía la representación del mencionado Misterio.
El no encontrar datos de este Misterio, igual al que se representa en Elche, es debido a que el mismo lo representaba la Cofradía de la Asunción, y era ella la que tenía y guardaba todos los documentos sobre su celebración, así como el libreto de la misma, texto que no nos ha llegado a nosotros como hubiésemos deseado.
Según se desprende en el documento, al no existir ese año Mayordomo que lo organizara por las causas que fueren –principalmente por falta de dinero-, el Ayuntamiento tuvo que suplir al Mayordomo y correr con la representación y su gasto, motivo por el cual aparece este documento. Si no hubiese sido por esta circunstancia quizá no lo hubiésemos podido encontrar y demostrar que en Jumilla también se hacía la representación del Misterio de Nuestra Señora a los Cielos.
La noche triste de esta representación llegó, según nos cuenta D. Lorenzo en su libro de “Jumilla en sus Tradiciones”, cuando al final de su página 20 nos relata: … y que no se ejecutara la “tramoya de la Asunción de la Virgen, ni se haga el paso de la Asunción para lo cual se cerrará la claraboya que hay hecha para ello en la nave de la Iglesia so pena de 50 ducados de multa al cura” (1709), y que incluso nos prohibió las máscaras, que la Villa llamaba “Cotorras”.
Esa noche triste debe volver a ver la claridad, el amanecer, la luz de una tradición que nos quitaron y que nosotros debemos intentar recuperar y dejar a nuestros hijos, esta representación, como herencia de nuestros antepasados.
No es fácil conseguirlo y para ello se necesitarán varios años de estudio y preparación de puesta en escena, pero si querer es poder, debemos intentarlo con todas nuestras fuerzas y colaborar en ello todos los jumillanos a una para dejar constancia de nuestra capacidad para conseguirlo.
Hay que andar muchos pasos como son solicitar la autorización de poder hacerlo de nuevo en la Iglesia; que el libreto que he conseguido tenga la autorización o el beneplácito para su representación; que haya alguien capacitado para su realización -cosa en la que sí puedo afirmar, que hay un colectivo que lo haría de maravilla si se lo proponen, como son Pepe Carrión, María Plá, Juan Calabuig, y el conjunto de Coros y Danzas de Jumilla, con la ayuda de algunos otros que quieran participar en este Misterio, que no sólo nos permitiría recuperar parte de nuestra historia, sino darle un nuevo atractivo turístico a nuestra fiesta de agosto-, y por supuesto trabajar, apoyar y ayudar a su realización.
La representación –copiando la de Elche-, tiene dos actos que se representan en dos días distintos, que podrían ser el 14 y el 15 de agosto -o bien los dos últimos días de feria-, con lo que tendríamos la representación por la mañana y por la tarde la gran cabalgata del vino –donde se reparten miles de litros de vino de Jumilla-, cuya oferta llenaría de visitantes nuestro pueblo y los tendríamos todo el día aquí y no sólo la tarde.
La misma representación consiste en términos generales, en la celebración de la muerte de la Virgen acompañada de María Salomé y María Jacobe, así como los 11 Apóstoles y Santo Tomás. Tras una representación baja un ángel del cielo por esa trampilla que hay en la Iglesia y le indica que será llevada al cielo cuando muera. Una vez ocurrida y tras una discusión con los judíos, bajan de nuevo los ángeles para subirla a los cielos.
Esa representación en Elche fue tenida en cuenta por el Vaticano -y Jumilla también habría colaborado en ella-, cuando el Papa Pío XII, proclamó el Dogma de la Asunción el día 1 de noviembre de 1950, en la Plaza de San Pedro y calles adyacentes ocupadas por 700.000 personas, 40 cardenales y 700 Arzobispos y Obispos de todo el mundo, proclamando que fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste.
Nuestro deseo será el que todos podamos ver en no muy lejano espacio de tiempo hecho realidad esta vieja aspiración de los jumillanos.
FUENTE: CRONISTA