En el Municipio de Zacatecas (MÉXICO) Capital también conmemoramos el Día del Archivista, donde manifestamos nuestro reconocimiento y gratitud al personal que custodia, organiza y difunde los acervos documentales.
Con una mención especial a nuestra estimada compañera Angelia Medina Arteaga, encargada del Archivo Histórico del Municipio Capitalino por tres décadas. Es una de las decanas de la archivística estatal
También recordamos a Baltasar Temiño de Bañuelos, quien tuvo la primera gran iniciativa de resguardar los documentos más importantes de la ciudad en una alacena con tres llaves. Esto ocurrió a finales del siglo XVI.
Gracias a ese celo por resguardar esa documentación, hoy en día se conservan: los primeros libros de actas de Cabildo de Zacatecas (siglo XVI y principios del XVII), así como los dos primeros libros de reales cédulas y provisiones que son de esa misma época. Enhorabuena por todas las personas e instituciones que preservan, defienden, ponen en valor y a la disposición del público estos acervos donde se resguarda la memoria colectiva y todo tipo de asuntos públicos.
Felicidades por la iniciativa de esta exposición temporal y de esta conmemoración al Secretario Técnico del Municipio: Rafa Romero.