LA INTERVENCIÓN DEL CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE BURGOS, RENÉ JESÚS PAYO, SE CENTRÓ EN UN CONCISO REPASO A LA HISTORIA DE BELORADO DESDE SUS INICIOS COMO ASENTAMIENTO PRERROMANO
Belorado se llenó ayer con decenas de alcaldes y concejales de los 368 municipios de la provincia burgalesa que acudieron a la tradicional celebración del Día de la Provincial, y donde estuvieron acompañados por el presidente de la Diputación Provincial, César Rico, quien inició su intervención agradeciendo a todos la respuesta a la convocatoria del Día de la Provincia, «a este acto que es vuestro», destacó. Y no dudó en destacar el trabajo de alcaldes y concejales «en este día que es el de todas las personas que tienen responsabilidades municipales, y cuya labor en ocasiones no es reconocida, pero aún así es básica para los vecinos».
Rico, quien estuvo acompañado por el consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo; el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, el subdelegado de Gobierno, José María Arribas Andrés, y el alcalde anfitrión, Luis Jorge del Barco entre otras autoridades, expresó también en su discurso, «la necesidad de que se forme cuanto antes gobierno en España».
Nuevo ejecutivo al que invitó «a que baraje la posibilidad, articulada de una u otra forma, de que las instituciones provinciales formen parte directa en el reparto de los fondos europeos destinados al desarrollo rural», solicitó.
Anular el techo de gasto
El presidente provincial hizo también mención a los numerosos cambios legislativos producidos y sus efectos en la Administración local, «modificaciones que se han desarrollado con mayor o menor éxito». Dedicó una especial atención a los efectos de los cambios en materia económica señalando que «no se nos debe aplicar el techo de gasto», recordando que los ayuntamientos «son la única administración que genera superávit».
Pero también «que las entidades locales tienen muchas deudas pendientes, o que hace dudar de la eficacia de alcanzar los objetivos previsto de la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad. Rico se mostró por ello convencido que la «supresión de dicho techo de gasto podría servir para ayudar a los municipios a mejorar los servicios públicos», habida cuenta de la disponibilidad económica actual.
No faltó tampoco en su intervención una defensa al propio papel de las Diputaciones Provinciales en su conjunto, «cuya necesidad de existir ha sido puesta en duda por alguno». Rico citó entonces literalmente, las palabras del presidente socialista de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quien califico la disolución de las diputaciones como «una propuesta cuando menos poco meditada».
Tras recordar que bajo distintas denominaciones las Diputaciones existen en todos los países europeos, señaló el caso de Italia donde, en aras de un presunto ahorro, fueron eliminadas. «Lo que ha resultado un completo fracaso que precisará de un rescate económico con un gasto superior al ahorro previsto para solventar la situación creada», argumentó.
Siguiendo el estricto protocolo del acto celebrado en el teatro Reina Sofía de la villa beliforana, su alcalde, Luis Jorge del Barco, dio la bienvenida a los ediles, representantes políticos y de numerosas instituciones presentes en la sala., además de expresar su agradecimiento a la Institución Provincial por la elección de Belorado para este encuentro entre munícipes pese a la oposición mostrada desde algún partido político.
La n-120, una autovía
E igualmente, aprovechó la ocasión para insistir en la necesidad de convertir la actual carretera N-120, que corta en dos la localidad, en autovía, reconociendo que «aunque en un principio perjudicara a la villa, es imprescindible de cara a un mejor futuro».
Tras él se procedió al acto de reconocimiento a exalcaldes por los méritos contraídos en el desempeño de su cargo al que dedicaron «tiempo, trabajo y esfuerzo el servicio del bien común», recibiendo por ello los diplomas acreditativos de manos del presidente de la Diputación y del consejero regional.
La intervención del Cronista Oficial de la provincia, René Jesús Payo, se centró en un conciso repaso a la historia de Belorado desde sus inicios como asentamiento prerromano pasando por su importante papel en el medievo hasta la época moderna tras remarcar el histórico papel de la villa en el comercio a lo largo de su historia. Finalizada su intervención, se procedió a la entrega de los premios del Concurso de Conservación del Patrimonio Urbano Rural de este año en sus tres categorías, menos de 50 habitantes, de 50 a 199 y más de 200, animando a los representantes municipales presentes a participar en la próxima edición.
Cerró el encuentro el consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien destacó que sin las administraciones locales «no puede haber políticas de empleo» que resulte plenamente eficaces.
Añadió que «no se podría hablar de recuperación en Castilla y León sin contar con los ayuntamientos», señalando de forma especial los positivos datos socioeconómicos logrados en el conjunto de la provincia burgalesa.
Así, recordó que de los miles de empleos creados en el conjunto de la comunidad, 8.000 corresponden a la provincia, « lo que permite que Burgos lleve 33 meses consecutivos con una tasa positiva de creación de empleo, colocándose como la tercera provincia con menos paro de España».
No obstante, el representante regional señaló que «es necesario crear más empleo y de más calidad, vinculándolo con la necesidad de que cuando antes haya gobierno en España, porque cuanto antes se tengan Presupuestos antes llegará la estabilidad y la recuperación económica».
Presencia de todos los grupos provinciales
El Día de la Provincia fue también evento de encuentro de representantes de todos los grupos presentes en la corporación provincial. Así, el portavoz socialista, David Jurado, aprovechó para pedir que los ayuntamientos estén «más respaldados en las instituciones», anunciando la propuesta de su grupo para la puesta en marcha de una Asamblea de Alcaldes, similar a la articulada en la Diputación de Soria.
Por su parte el portavoz popular, Borja Suárez, afirmó que «’Jornadas de Alcaldes’ y ‘Asamblea de Alcaldes’ son lo mismo, y es algo que la Diputación realiza desde hace décadas».
El portavoz de Imagina, Marco Antonio Manjón, abogó por una mayor «transparencia y servicio» de la Institución Provincial para con los pueblos «siendo necesaria su evolución a algo diferente y alejado de su actual forma de funcionamiento».
Finalmente Lorenzo Rodríguez, de Ciudadanos, se mostró contundente en su crítica tildando de «año nefasto» el pasado curso político, «lo que nos ha llevado a ser muy críticos con la Diputación, por la forma que se están llevando todo». Asimismo, expresó su desacuerdo por la elección de Belorado para la celebración, «a la que además no se invita a las pedanías», concluyendo con una lapidaria postura. «las diputaciones tendrán que modernizarse o desaparecer».
Fuente: http://www.elcorreodeburgos.com/