POR JOSÉ ORTIZ GARGÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)
Me ha venido en el día de hoy esta bonita fotografía de una actividad en la cual se explicó a los alumnos de San Francisco Solano el origen de su colegio, el lugar donde se levantaba y que había en la antigüedad en el mismo. Se descubrió la existencia de un foro romano, un castillo de defensa, molinos de aceite, un cementerio viejo, hazas de sembrar y la cercanía de una casa de Beneficencia.
La educación es un factor que se debe de fomentar si queremos crecer como sociedad, integrando valores, civismo y cultura en todos los niveles educativos para una mayor sensibilidad con el entorno que nos rodea. Desde aquí mi más sincera enhorabuena por estos alumnos y por el profesorado del centro, por el respeto con el que siempre he sido acogido y tratado en el mismo.
Ellos son Andalucía. Ellos son el futuro. Me siento tremendamente orgullosa de esta pandilla. Siempre están tramando algo. Hace ya más de un mes, tres pequeños curiosos comenzaron a investigar sobre la historia del colegio. Al verse desorientados, me pidieron ayuda y decidimos recurrir a José Cronista de Montoro. Ayer vino a visitarnos. Fue una gozada escucharlo. Gracias en nombre de mis niños y niñas.