LUIS MIGUEL PÉREZ ADÁN. ES HISTORIADOR, DOCUMENTALISTA Y CRONISTA OFICIAL DE CARTAGENA (MURCIA).
Es licenciado en Geografía e Historia, especialista en Historia Antigua y Arqueología, da clases a los mayores en la Universidad Politécnica (UPCT) y es cronista oficial de Cartagena. Luis Miguel Pérez Adán (Cartagena, 1961) trabaja en el Archivo Municipal y ha publicado varios libros, algunos de ellos relacionados con naufragios e historia militar.
Desde el año 2014, cada sábado, en el diario ‘La Verdad’, publica una sección bajo el nombre ‘Fotohistoria de Cartagena’ en la que documenta imágenes de hechos ocurridos en la ciudad desde 1860. Ha publicado más de artículos en páginas impresas y esta tarde, a las siete, presenta un volumen que recopila 50 de ellos. El acto es en el Archivo Municipal y el libro cuesta 19 euros.
– ¿Qué persigue con este libro?
– El objetivo es documentar las fotografías, es decir, conocer la historia que hay detrás de cada una, qué significan y qué simbolizan. Publico esta sección desde el año 2014 y estoy muy satisfecho, teniendo en cuenta que me he ceñido a una época muy concreta: desde 1860, cuando tengo constancia de la primera fotografía que se hizo en Cartagena, hasta el siglo XX.
Hasta la Guerra Civil, esta era una de las ciudades más importantes de España, pero después hubo un corte drástico y una larguísima posguerra, tras la que ya no se recuperó el esplendor, en todos los niveles. Ya he publicado más de 200 artículos; las imágenes las saco del Archivo General de la Región de Murcia, del fondo de Casaú.
– ¿Hay alguna época especialmente destacable?
– La ciudad era extraordinaria en las décadas de los años veinte y treinta. En esa época vino el rey de Inglaterra, el presidente de la República Francesa y, a nivel artístico, las mayores figuras a nivel mundial. Si a esa información le unes una imagen, el resultado es maravilloso.
– ¿Qué otros personajes estuvieron en la ciudad?
– Muchísimos, algunos de ellos sería inimaginable que vinieran aquí hoy en día, como el magnate griego Aristóteles Onassis y Winston Churchill, ambos en 1958. También vino la actriz Esther Williams, al Mar Menor. Eran personas muy famosas que visitaron la ciudad en momentos determinados, y a mí eso me llama muchísimo la atención. Cartagena tenía una actividad frenética a nivel cultural. Al final, lo que rescato son imágenes perdidas en archivos, pero que si las unes con la noticia puedes sacar una historia, un momento histórico.
– Dice que la primera fotografía que se hizo en Cartagena es de 1860. ¿Qué aparece en la imagen?
– Es la primera de la que yo tengo constancia. En la imagen se ven unos barcos en la dársena del puerto, y se ve el castillo de Galeras. Está en el Museo Naval de Madrid. También hay otras historias curiosas, como la del ‘Negro del Muelle’. Además, me sorprende la calidad fotográfica de la época, captaban las imágenes con mucha realidad y en muy buen estado de conservación. En el libro he hecho una selección, con 50 piezas de 800 palabras cada una y unas 400 imágenes. La editorial Malbec ha apostado por hacer la publicación, sin ninguna ayuda. Es un libro con una lectura muy fácil y agradable.
– ¿Cuánto tiempo le lleva hacer cada pieza?
– Es un proceso largo, pero para mí es más sencillo porque lo hago con interés y me llama mucho la atención encontrar una imagen y descubrir quiénes son y qué hacían en la ciudad. Doy clases a los mayores en la Universidad Politécnica (UPCT) y me han proporcionado imágenes de sus abuelos, que acudieron a un determinado acto en el que aparecen autoridades. De esos álbumes familiares sacas una información increíble e inagotable, aunque lo que más me gusta son las historias negras: crímenes, tragedias y naufragios, sobre todo. RUBÉN SERRANO
FUENTE. http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/churchill-visito-cartagena-20171121020430-ntvo.html