CON PRÓLOGO DEL PERIODISTA Y CRONISTA VICENTE RUIZ DE MENCÍA E IMÁGENES DE FEDERICO VÉLEZ, FEDE, LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS REALIZA UN RECORRIDO POR UN SIGLO DE PERIODISMO EN LA PROVINCIA
La Asociación de Periodistas de Burgos (APBU) ha celebrado su primer centenario repasando la historia del periodismo en la provincia, mirando al pasado para seguir reivindicando las necesidades de la profesión en el presente y apostando por el futuro de la mano de estudiantes de Comunicación.
«Cien años contando lo que ocurre en Burgos» es el título de la exposición y libro conmemorativo realizado por la APBU para su primer centenario en el que han dado la vuelta a la cámara y enfocado a quienes están, normalmente, al otro lado, a los periodistas. Y lo han hecho de modo especial mirando a los profesionales del futuro, los estudiantes de comunicación, para lo que se ha firmado un convenio de colaboración estable con la Universidad de Burgos.
A través de este acuerdo, como primera actividad conjunta, los alumnos de comunicación audiovisual pudieron conocer de primera mano el contenido del libro «Cien años contando lo que ocurre en Burgos», editado por la Diputación Provincial y realizado por un equipo de periodistas de la APBU, parte de los cuales, además, son investigadores y profesores de la Universidad.
Con prólogo del periodista y cronista oficial de Burgos, Vicente Ruiz de Mencía, e imágenes de Federico Vélez, FEDE, segunda generación de fotógrafos burgaleses, la asociación de periodistas realiza un recorrido por un siglo de periodismo en la provincia desde sus orígenes. Los alumnos pudieron viajar en el tiempo con José María Chomón y rastrear a los «primeros entre los primeros», aquellos «periodistas de segunda ocupación» que dejaron gran cantidad de publicaciones a lo largo del siglo XIX en Burgos.
Miguel Moreno desgranó el nacimiento de la Asociación de la Prensa y recordó aquella reunión constituyente del 20 de septiembre de 1916, con puros para celebrarlo, y la primera entrevista al presidente, Mariano Rodríguez, muchas de cuyas reivindicaciones sobre la necesaria dignificación de la profesión podrían mantenerse en la actualidad.
En Burgos, como en el resto del país, la asociación de la prensa tuvo su propio periódico, la Hoja del Lunes, que, como explicó Clara Sanz, salía ese día porque, durante décadas, no lo hacían el resto de diarios cuyos trabajadores libraban los domingos.
No todo el periodismo está en papel. Miguel Calvo repasó cien años de publicaciones escritas, pero también los 83 años de los medios de comunicación audiovisuales, radio y televisión, y su desarrollo en la provincia. Además, Patricia Carro se sumergió en los medios digitales que son «un futuro que ya es presente, e incluso pasado».
Con este repaso a cien años de periodismo, la APBU ha querido mostrar a la sociedad en general y a los estudiantes de comunicación en particular que, a pesar de los cambios, la esencia no ha cambiado. La presidenta de la asociación, Mar González, explica que los periodistas de 1916 no podían ni soñar con buscar la información en unos ordenadores que no llegaron a conocer. Desde entonces, el periodismo ha ido pasando del papel a la radio y la televisión y ahora sigue el ritmo trepidante de los medios digitales pero, en el fondo, sigue siendo el oficio de contar las cosas, «esas grandes noticias que pasarán a la historia y esas pequeñas historias que forman el día a día, en este caso, de los burgaleses».
fuente: http://www.abc.es/ – M. G.