EDUARDO JUÁREZ, UNO DE LOS DIRECTORES DE LA ACTIVIDAD Y CRONISTA OFICIAL DEL SAN ILDEFONSO (SEGOVIA) SEÑALA QUE EN TOTAL UNAS 300 PERSONAS HAN MOSTRADO SU INTERÉS Y HAN PARTICIPADO EN TODAS LAS SESIONES, CON UNA MEDIA DE 60 PERSONAS POR CADA CHARLA
El Centro de Investigaciones Históricas (CIGCE) ha clausurado esta semana el séptimo ciclo de historia, este año sobre figuras políticas y personajes de los años 80, como una “acción completamente consolidada”, según palabras de uno de los directores de la actividad y cronista oficial de San Ildefonso, Eduardo Juárez.
Los organizadores del seminario, titulado este año ‘Personajes para entender una época’, muestran su satisfacción por el nivel de los ponentes que han participado desde el mes de septiembre en las cinco conferencias celebradas, así como por la asistencia de público a todas ellas, desarrolladas en el Salón Siglo XXI del Ayuntamiento granjeño. En este sentido, Eduardo Juárez señala que en total unas 300 personas han mostrado su interés y han participado en todas las sesiones, con una media de 60 personas por cada charla.
En opinión de Juárez, el principal balance que se puede hacer de esta actividad es “la consolidación de una opción de formación superior contínua”, no sólo centrada en estudiantes y universitarios, sino abierta a todo tipo de personas interesadas en personajes que han marcado la historia del mundo, como han sido este año, el ex presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, la ex presidenta del Reino Unido, Margaret Thatcher, el Papa Karol Wojtyla, el ex presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, y el ex presidente de España, Felipe González.
Precisamente el líder socialista Felipe González fue el protagonista de la última conferencia del seminario de este año, que se celebró el pasado viernes en el Ayuntamiento del Real Sitio. En esta ocasión los ponentes fueron los profesores Juan Avilés (UNED) Y Bruno Vargas (Universidad de Toulouse, que hablaron sobre la España del primer presidente socialista del país. La última sesión y la clausura del seminario tuvo momentos de emoción para los organizadores, ya que se realizó un pequeño homenaje a Teresa Cantalejo Ortega, vocal del CIGCE, tristemente fallecida hace unos días. De cara al futuro, Eduardo Juárez afirma que las perspectivas son muy buenas. Aunque no ha querido concretar los próximos acontecimientos, sí ha anunciado que en marzo de 2016 está previsto realizar una gran exposición; para el verano se ofrecerán cinco cursos de la UNED y el próximo otoño será el octavo seminario.
Fuente: http://www.eladelantado.com/ – Juana Hita