POR FRANCISCO RIVERO, CRONISTA OFICIAL DE BROZAS (CÁCERES)
El salón de actos de la Diputación Provincial de Cáceres ha sido el escenario donde cinco nuevos cronistas oficiales de cinco localidades cacereñas han tomado posesión de sus cargos, en presencia de sus respectivos alcaldes.
Presidio el acto el jefe de Archivos de la Diputación, Adrián Guzmán, acompañado del presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y cronista de Orihuela (Alicante), Antonio Luis Galiano, y del miembro de la junta directiva de la Asociación Extremeña de Cronistas Oficiales y cronista de Cañamero (Cáceres), Esteban Cortijo, entidad ésta que tuve el honor de promover hace años durante un homenaje al compañero cronista oficial de Jarandilla de la Vera (Cáceres), el sacerdote Valentín Soria, recientemente fallecido.
Fue mantenedor del acto el cronista oficial de la ciudad de Cáceres, Santos Benítez Floriano. El salón de la Diputación estaba lleno de amigos y familiares de los investigadores locales.
Los cronistas que tomaron posesión fueron por orden alfabético de sus localidades. Acehúche, Salvador Calvo Muñoz; de Alcántara, Jaime Martín Grados Reguero; de Casas de don Antonio, Óscar Sanmacario; de Malpartida de Cáceres, José Antonio Agúndez y de Valdefuentes, José Antonio Pérez.
Los respectivos alcaldes de los pueblos impusieron la medalla a cada nuevo cronista, mientras el presidente de la RAECO le imponía la insignia.
En las breves intervenciones de los corregidores se elogiaban las diversas labores que habían desarrollado los cronistas en sus localidades. Y éstos se ofrecían de manera no remunerada por el trabajo que realizan.
Lo concretó el presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, Antonio Galiano, al destacar la labor de los cronistas y afirmar que “los nombramientos son vitalicios, honoríficos y no remunerados”, informando que al día de la fecha hay 316 asociados (cronistas oficiales) en toda España, de los que los cronistas extremeños conforman la tercera comunidad autónoma más numerosa. En su intervención, Esteban Cortijo habló de que el número total de cronistas en Extremadura rondaba el centenar.
Acompañaron a los nuevos, otros cronistas veteranos, como el de Puerto de Santa Cruz, Francisco Cillán Cillán; el de Montijo y Lobón, Manuel García Cienfuegos, el de Trujillo, José Antonio Ramos Rubio; el de Cáceres, Fernando Jiménez Berrocal; el de Tornavacas, Juan Pedro Recio Cuesta, tesorero de la Asociación Extremeña de Cronistas Oficiales y un servidor, de Las Brozas, Juan Francisco Rivero Domínguez.
Tras la toma de posesión, el grupo se traslado en visita privada a conocer el Palacio de los Golfines de Abajo, palacio donde pernoctaron los Reyes Católicos durante su estancia en Cáceres y hoy convertido en 2015 en una casa museo por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. www.palaciogolfinesdeabajo.com
La jornada concluyó con una comida de hermandad en el hotel NH Palacio de Oquendo, hotel sede durante el congreso que se celebró en la ciudad cacereña en el año 2013.