MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Escuela de Padres
Existía cierta inquietud en la Comunidad Educativa para organizar una Escuela de Padres, que se había ido posponiendo por diversos motivos. El Director se desplazó a Linares para contactar con los promotores de la Escuela de Padres de Bailén, con experiencia en el tema y con los de Linares que iniciaban sus actividades.
La inauguración se llevó a cabo el 12 de diciembre de 1989. Se planificaron varias sesiones de trabajo. Cada sesión constaba de exposición del ponente, trabajo individual, en equipo y puesta en común. Durante este periodo funcionaba un servicio de guardería, gratuito, llegando a recibir 30 alumnos. Colaboraron la Delegación Provincial de Educación, Federación Provincial de Asociaciones de Padres “Los Olivos”, C.E.P. de Úbeda, E.P.O.E de Villacarrillo, Asociación de Padres del Colegio y Ecxmo. Ayuntamiento. Los temas tratados por los diversos especialistas fueron “Reforma de la Enseñanza” por el Inspector D. Pedro Guerrero; “Las Drogas, sus peligros” D. José Luis Castillo de Diputación de Jaén, “Psicología Infantil y modificación de conducta”, por el Pedagogo D. Francisco Lozano; “Relaciones Padres-Hijos” por el Inspector D. Santiago Debón; “Técnicas de Estudio” por el Pedagogo, D. Lorenzo Cano; “Educación y Medios de Comunicación”, por el Inspector D. Antonio Tornero y “ Medicina infantil, preventiva, alimentación e higiene”, por el Médico D. Francisco Ardoy.
Se hicieron encuestas al final para ver la adecuación de los temas, horarios, duración de las sesiones e informe económico.
II Escuela de Padres, 1990-91
Ante el éxito de la primera edición se realizó la oferta a todos los colegios de la localidad. Con una respuesta masiva de padres, cercanos al centenar. La presentación de la II Escuela de Padres, conto con la participación del Alcalde, D. Diego Martínez, Director, Manuel López, Psicóloga, Lola Jurado y Concejal de Cultura, José A. del Arco.
La inauguración la realizó el Inspector D. Jesús Pérez González que había estado asignado a esta zona un corto periodo de tiempo, con gran éxito profesional y humano. El tema que trató fue “Fracaso Escolar”. Las Drogas, Técnicas de Estudio, Orientación Vocacional, Relaciones Padres-Colegio, Ocio y Tiempo Libre… repitiendo algunos ponentes e incorporándose D. José Hita, Lola Jurado y Carlos Villamar.
Se clausuró la II Escuela de Padres con las palabras del Alcalde, Inspector D. Antonio Tornero, Presidente de la Federación “Los Olivos” y Delegado Provincial D. Pedro Martín que terminó diciendo: “debemos conseguir una mayor calidad en la educación para conseguir ciudadanos libres en una sociedad más libre”.
Al término se procedió a la entrega de diplomas y se sirvió una copa a los asistentes. ´
La fusión de los Colegios “Mercedes y Virgen de la Fuensanta” – Cursos 1994 a 2000
Tras una reunión con el Inspector Jefe y los Inspectores de Zona se procedió por los maestros de la localidad a pedir destino según la antigüedad y especialidades. Varios profesores del colegio Mercedes, destinado para alumnos de Secundaria, pidieron su continuidad, en el mismo y el resto su traslado, y del Colegio Fuensanta, Ana María Segarra, que fue nombrada primera directora de aquel centro.
Tras el periodo vacaciones se vivió el primer curso conjunto de los profesores de Primaria en el Colegio “Ntra, Sra. de la Fuensanta”. Se vivían momentos de temor por los maestros que llegaban y de recelo de los que los recibían.
El Director en el primer claustro dirigió palabras de bienvenida a todos y un cálido recuerdo para los que se habían marchado, en especial a Dª Ana María Segarra, destacando su entrega, ilusión y trabajo como maestras y Jefe de Estudios.
Al aumentar el número de alumnos hubo que solicitar a la Residencia Escolar la cesión de cuatro clases para atender a la demanda. La matrícula de tres años fue de 59, se creyó conveniente admitirlos a todos y se pidió la colaboración del profesorado para ayudar a las maestras de Infantil en este primer curso.
Ante los numerosos vehículos que llegaban para recoger al alumnado se solicitó al Jefe de Policía Local, nombrase servicio a varios agentes para controlar el tráfico, en las calles próximas, durante las entradas y salidas de clase.
La recolección de aceituna necesitaba mano de obra foránea, por lo que llegaban desde las provincias de Granada, Sevilla y Cádiz, familias numerosas con alumnos para matricular en esta época, por lo que llegaron a más de cien, Hubo que tomar acuerdos puntuales con la Inspección para nombrar profesores de apoyo.
Se nombró Jefe de Estudios a Francisco Lozano y Secretario a Pedro León.
Distintos Grupos de Trabajo se pusieron en marcha “El Proyecto Curricular en Infantil”, coordinado por Carmen Mora y “La Radio como ayuda a los temas transversales”, por Rosa Alguacil.
En 1995 ante la convocatoria del XXIX Concurso de Educación Vial fue premiada con el segundo premio de dibujo la alumna Rocío Martínez, que repitió en el año 1997.
Los alumnos de Educación Especial realizaron un inolvidable viaje a Madrid para conocer el zoológico. Este viaje fue patrocinado por el Excelentísimo Ayuntamiento y numerosas entidades de la localidad, a las que se les entregaron placas de agradecimiento.
El Equipo de Inspección de la zona estuvo formado por D, Antonio Tornero, D. Pedro Guerrero y D. Juan Bautista Fernández.
El colegio recibe alumnado de variados países, holandeses, alemanes y marroquíes…
En un escrito a la Delegación se protestó por el cierre del Aula de Extensión de Villacarrillo, que coordinaba Jerónimo Torres, ya que era una excelente ayuda para la formación del profesorado y la riqueza de medios didácticos.
Ante la urgente necesidad de construir un Centro de Educación Infantil, el 17 de noviembre de 1997 el Ayuntamiento envía a la Delegación, los documentos necesarios cediendo en escritura los terrenos necesarios para construir el nuevo centro.
Se celebró un Claustro extraordinario con la presencia del Obispo de la Diócesis D. Santiago García Aracil.
Con motivo del Día de Andalucía se celebraron varias exposiciones sobre la localidad, Cosas de antes,- Plantas medicinales, coordinadas por el maestro Juan Rama, y se elaboró un libro resumen de gran interés, maquetado por el secretario Pedro León.
Ante la marcha del coordinador del Centro de Profesores de Úbeda, Juan José Gordillo, se le envió un escrito agradeciendo su interés, iniciativa y trabajo en favor de la celebración y convocatoria de Grupos de formación de los profesores en esta zona.
Mari Fe Chica Criado coordinó el Grupo de Trabajo “Elaboración del Plan de Evaluación Interna del Centro”.
El alcalde de la localidad, Constantino Arce, entregó al colegio, la Bandera de Villanueva con motivo del Día de Andalucía, y 600 banderolas, con las banderas andaluza y de la localidad.
Varios jóvenes prestaron sus servicios en el centro, como objetores de conciencia, al solicitar no realizar el servicio militar.
El Colegio siguió prestando su servicio a la Comunidad Educativa acogiéndose a las actividades de Aulas Abiertas, Durante el periodo vacacional de verano se abren la instalación para actividades diversas.
Se nombra como Inspector a D. Luis María Diosdado García.
La Virgen de los toreros
D. Cristóbal Muñoz en su época de Director entronizó una imagen de la Virgen de la Fuensanta, que siempre ha permanecido en una repisa en el despacho de la dirección.
Desde hace largo tiempo esta imagen era trasladada a la capilla de la Plaza de Toros, Juan José Rubio, que ejercía como sacristán y arreglaba y adornaba la capilla ante la celebración de festejos taurinos en septiembre, especialmente. Se responsabilizaba de trasladar esta imagen y después la entregaba al Colegio. Ante esta imagen han rezado desde Enrique Ponce, El Cordobés, Hermoso de Mendoza, Álvaro Montes, Curro Martínez…
Al construir un Museo Taurino en el lugar y realizar distintas reformas en la capilla, enfermería… ya colocaron nuevas imágenes en el lugar.