CÍRCULO DE ARTESANOS DE ARRIONDAS (1913 y 1926)
POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)
Con una finalidad cultural, instructiva y social nació en Arriondas el Círculo de Artesanos y, a tal fin, solicitó al Ministerio de Instrucción Pública que le enviase libros para la que sería su biblioteca.
Corría el año 1913, y en dicha solicitud puede leerse textualmente: “…a fin de que la clase artesana en sus horas de ocio se instruya con su lectura”. Dicho Ministerio le envió una colección de libros ese mismo año y, en 1920, una biblioteca popular.
El Círculo de Artesanos fue toda una institución en Arriondas, y la primera piedra de su sede fue colocada un 14 de marzo de 1926, coincidiendo con el Día del Árbol, de gran tradición.
La revista “Covadonga” del 1.º de abril de ese año cuenta con detalle -tanto escrito como fotográfico- la solemnidad del acto, incluida una procesión desde la iglesia parroquial, con el fin de bendecir y colocar la primera piedra del Círculo; puede apreciarse en la foto que recoge la misma que la iglesia parroquial aún carecía de torre, que no tuvo hasta seis años después -en 1932-, así como el tranvía a Covadonga que funcionó desde 1908 hasta 1933.
La actividad del Círculo de Artesanos fue importantísima en Arriondas, creando un ambiente cultural en la villa muy notable, con un grupo artístico teatral, excursiones, conferencias, clases de diversas materias, etc.
En el artículo primero de su constitución oficial en julio de 1926 recogía claramente sus objetivos, siendo el principal el sostenimiento de cátedras de instrucción primaria y todas aquellas asignaturas de inmediata utilidad a la clase obrera, celebrar conferencias sobre todas las ramas del saber humano para lo cual invitarían a todas aquellas personas a quienes se considerasen competentes para el caso.
Como objetivo secundario facilitarían a sus socios distracciones honestas y civilizadoras que contribuyesen al desarrollo de su inteligencia y pudieran conducirlas a su mayor perfeccionamiento moral.
Dejaban muy claro que la sociedad Círculo de Artesanos no tendría carácter político alguno.
El día 25 de febrero de 1926 fueron elegidos:
Mariano Molina: Presidente.
José María Suárez: Vicepresidente.
Gregorio Ochagavía: Secretario.
Manuel García: Tesorero.
José González Díaz: Contador.
Mariano Rosete: Bibliotecario.
José Pando, Narciso Mier, Alfredo Santos, Isidoro Suárez, Juan Feliz y Vicente Vázquez: vocales.
FUENTE: https://www.facebook.com/franciscojose.rozadamartinez