“CIUDAD DE TEATRO” (III). TEATROS Y CINES EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Dic 04 2024

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ,CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

La ubicación, los lugares en los que se han representado o proyectado obras o películas, marcan e influyen en todos los habitantes, en sus aficiones y gustos. Estos lugares fueron el Teatro Cine Martín,  Teatro Cine Regio, Tropical  o los numerosos cines de verano, Rascayú, Plaza de Toros, Piscina, Regio de Verano, o “Los Chiles”, que iremos desarrollando en distintos capítulos

Podemos recordar los distintos cines-teatros de la localidad a lo largo del tiempo, bien en recuerdos personales,  o tomado de algunos archivos o publicaciones. En lo que eran patios del convento de San Francisco, se instaló un cine de verano, aquí se contemplaron las primeras películas de cine mudo.

La Plaza de San Francisco, una plaza con “mucho teatro”

Desconozco el lugar donde antiguamente las cofradías de Semana Santa, realizaban funciones teatrales, con la finalidad de obtener beneficios, que destinaban a la compra de enseres para sus imágenes. En 1785 la  Cofradía de la Virgen de la Soledad, se obtuvieron de beneficios setecientos reales, con los que pudieron comprar una media luna de plata para la Virgen

En lo que fue convento de franciscanas, tras su desamortización se destinó a cuartel de la Guardia Civil, escuelas de enseñanza primaria, oficinas y en lo que pudo ser patio, lugar para cine, con gran éxito y en ocasiones representaciones teatrales.

En 1899, actúo la compañía lírica-dramática de D. Domingo Lemos. Coinciden las representaciones con la toma de posesión del nuevo Ayuntamiento, la compañía, celebra su primera función en el mes de julio, que dedica  a los nuevos rectores municipales, deseándoles toda clase de éxitos, y estos responden con una gratificación de cincuenta pesetas. Tomo posesión como Alcalde Jose María Bueno Millán.

En marzo de 1931, Guillermo Medina Aguirre solicita la rescisión del contrato de arrendamiento  del local denominado, Exconvento de San Francisco, destinado a espectáculos públicos y propone ceder los enseres y útiles destinados al servicio, previo pago. En junio se rescinde el contrato para que sea explotado por el Ayuntamiento. Los beneficios obtenidos fueron de 707 pesetas y los gastos ocasionados de 4.473 pesetas. Se pide que la luz del interior del teatro se pase, mediante instalación eléctrica, a la calle contigua. Se pone cine en verano y recaudan 409, pesetas, ponen a la venta las 337 sillas, así como un puente de madera que poseen. Todo el material  se guarda en la cochera de

Juan Navarro, pagándole un modesto precio por el alquiler.

En 1935 solicita se le alquile el Cine de Verano, Domingo Morales Trujillo de Sorihuela del Guadalimar. En 1936 en mayo, no se le renueva el contrato por tener en marcha el proyecto de construcción del Mercado de Abastos,

 En mayo de 1942, se trata sobre el proyecto que había surgido durante el periodo de guerra, de construir un Teatro en la Plaza de San Francisco, tal vez se proyectasen en el espacio algunas películas como Cine de Verano. En enero de 1948 llega al Pleno Municipal “Que con motivo de la construcción de un teatro en la calle San Francisco, D. Manuel y D. Vicente Sánchez Vañó, en tiempos rojos, les fue ocupada una extensión de terreno con destino a ensanche de la vía pública, procedente de la casa número 8; un total de 6,720 m² a 70 pesetas el metro”.

En pleno del 28 de enero “En representación de Dª Fuensanta y Dª Isabel Bueno, se ocupó un solar, en la dominación marxista en  la calle San Francisco para construir un teatro, 74 m² un total de 443 pesetas” El intento de un nuevo teatro, fracasó y además de algún solar hay varias edificaciones que se construyeron en este periodo.

 Teatro  Martín (I)

El Teatro, que consideramos el más antiguo es el  Martín, situado en la Plaza de San Francisco.  Juan Fernández nos lo describía:“ Es pequeño, recogido con mucha comodidad para la época. Consistía en patio de butacas, palcos familiares en corredor de centro y laterales, separados de las localidades de general por una baranda. Contaba con un escenario para la tramoya, camerinos, aseos, concha, candilejas y un gran telón”. Del primitivo local, solamente puedo ofrecer el dibujo que en su momento realizó Juan Fernández.

En 1891 en una de las elecciones realizadas, D. Martín  obtiene el mayor número de votos y es el de mayor edad, sin embargo no figura como alcalde.

Es D. Martín Marín Medina quien solicita, en marzo de 1893, obras en una casa de la Plaza y en la parte accesoria en la  plaza de San Francisco, precisa reedificar la línea de fachada, que se le conceda algún terreno de la vía pública y se dé mejor aspecto  a la plazuela haciendo desaparecer un foco de inmundicias, que en la actualidad existe en dicho terreno.  La carpeta del Archivo Municipal, número 1670, recoge todas las industrias y comercios de la localidad;  en el año 1895-96 figura D. Martín Marín Medina, residente en la Plaza como dueño del Teatro Martín, en la Plaza de San Francisco. que funciona, menos de un mes al 12 por ciento de 345 pesetas, paga un total de cuota, 41, 40.

En el año 1905 se construye una caseta  para colocar transformadores en la Plazuela de San Francisco. El Teatro Martín, junto al Ayuntamiento y Cuartel de la Guardia Civil, serán los primeros lugares en tener fluido eléctrico. En la época  de 1920 a 1930, se celebran numerosas representaciones. Anotamos cuatro funciones dramáticas en 1922 y una notable compañía  de Varietés.  En 1925 reaparece la compañía de don José Montijano-hijo-que puso en escena “La negra” y “El chanchullo” de Muñoz Seca. Recibió grandes aplausos la primera actriz, Asunción Montijano y el galán don José G. Mircuello. La compañía se despidió con “El celoso extremeño”, adaptación del texto de Miguel de Cervantes.

En 1929, cuatro funciones de varietés y veintiún drama. Mayo es el mes en el que se representan mayor número de espectáculos. Uno de los programas de publicidad, de representaciones teatrales, sin fecha del año, anuncia para el Día de Noche Buena, la función “Más allá del amor” de la Compañía Rodriguez-Espìnosa, un reestreno del drama en tres actos de José Andrés de Prada. Tras el listado de actores en una nota se indica “Se advierte al Público, que el espectáculo terminará “antes de las doce”, para que se pueda asistir a la  extraordinaria misa del Gallo”. Anuncia la reposición de la grandiosa obra “Los Chatos”.

Aquí se celebra con una conferencia del ilustre abogado don Jesús Villamil, el ascenso del teniente de la Guardia Civil don Eduardo Bens Armayor, capitán., cuando se iba a inaugurar el edificio de la Cruz Roja en octubre de 1926. ( D. Eduardo Bens destinado a Andújar, tuvo una intervención decisiva, para que una comisión villanovense se desplazasen a la estación de ferrocarril, retrasar la salida del tren y poder convencer al rejoneador D. Antonio Cañero, que viajaba,  para que interviniese en la corrida de inauguración de la Plaza de Toros de Villanueva en 1928)

En 1930 se celebró un homenaje, en el Teatro Martín al Ministro de Fomento, D. Rafael Benjumea Burín  Conde de Guadalhorce, que fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad, por prestar a Villanueva los grandes servicios del ferrocarril (Baeza-Utiel)  y el Pantano del Tranco. Era alcalde, D. Julio César Bueno. En 1934  se le paga a  Manuel Rama, electricista por colocar  dos antenas en el Teatro Martín el día 14 de abril,

Durante el periodo de la guerra civil, las Juventudes Socialistas se incautan del local, dando funciones sin autorización de la empresa. Esta reclamó, que siempre donaba el 40 % de los beneficios para donativos de guerra. El alcalde de la localidad decreta que esta toma es ilegal.

El nombre que se le dio al local fue “Cine Coliseo Rojo”.Don José Vicente Carrasco, gran coleccionista de toda la historia local, me ofrece varios carteles publicitarios de las películas que se proyectaron, así como representaciones teatrales durante los años 1935,1936,37…  Se anuncia la obra “La Dama atrevida” con Ramón Pereda, Luana Alcañiz Guti Cárdenas y Martín Garralaga.

En abril de 1936, ofrece a las seis de la tarde “Balas de Papel” y a las diez de la noche, primero Sinfonía, segundo un documental de Marruecos y un gran dibujo sonoro en tecnicolor y la gran producción española, gran éxito de risa; “Setenta horas en el cielo”. Generalmente se realizaban tres funciones, los precios se mantienen, salvo algunos estrenos como “La reina de la opereta”, en el que las sillas se venden a tres pesetas.

El día 3 de mayo de 1936, dos grandes funciones; a las seis de la tarde la película “El testamento del Doctor Gulden” y un dibujo.  El precio de las entradas fue de 75 céntimos el Palco , silla 50 y 25 General. Por la noche, a las diez de la noche, la primera parte Sinfonía, la segunda la preciosa película en dos partes tecnicolor La Cucaracha, y la tercera el grandioso estreno de la película hablada en español 20.000 duros; los precios eran de 1,50 el Palco, Silla, una peseta y General,0,50. Se anuncian como próximos estrenos Morena Clara, El octavo mandamiento y El Jorobado de Legardere, Otro de los éxitos que cautivaron a los vecinos fue “La Hija del Penal”,

En junio ofrece, tres funciones, a las cuatro, precios más económicos “El terror de las montañas”, Función Vermut a las 6,30, y a las diez “El octavo mandamiento”  con Lina Yegros, Ramón de Sentmenat y el célebre Facultades; otras películas  “Rasputín y la Zarina” y la de gran éxito en Madrid “Rataplan”.

En febrero de 1937, se anuncia , con la intervención de la J.S.U. para fines benéficos,  a las nueve de la noche,1º Sinfonía, 2º Bonito dibujo en tecnicolor, titulado La Casita del Molino, 3º Estreno de un noticiario de actualidad mundial, 4º Los formidables artistas Stan Laurel, Oliver Hardy y Jimmy Durante, con más de cien estrellas de la pantalla en: Una fiesta en Holliwod”. Maravillosa revista mundial hablada en español, en tecnicolor y presentada por el gran dibujante Wal Disney y su célebre ratón Mikey.

La sinfonía puede ser, una obra al piano, que estaba sobre el escenario, algún dibujo, en  color de publicidad y la película. Hemos citado en otro artículo como la “Unión de Jóvenes Actores”. UJA, representaron en 1938 la obra “La Libertad caída”, obra rusa en cinco actos, fue germen de otras representaciones. Preparaban y realizaban los ensayos para la obra “Sol de la humanidad”, pero la llamada a filas de numerosos participantes, motivó no se pudiera representar esta nueva obra.

FUENTE: M.L.F.

Calendario

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO