POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LABÓN (BADAJOZ).
Seis días, siete representaciones teatrales y tres emplazamientos conforman la tercera edición del Festival de Teatro ‘Clásicos en Santa Clara’, que en esta edición se celebrará del 2 al 7 de julio en Montijo. La programación comenzará el 2 de julio con la obra ‘Lope. IA para hacer comedias en este tiempo’, de Samarkanda; que se representará en el Teatro Nuevo Calderón a partir de las 22:30 horas.
El 3 de julio, en el mismo escenario, se representará ‘Julio César’, de la Companhia Chapitó. El 4 y el 5 de julio el teatro llegará a dos nuevos emplazamientos. Por un lado, a la Plaza de Santa Clara y, por otro, a la Comunidad de Labradores. ‘Ellas de oro’, de La líquida y ‘A nadie se le dio veneno en risa’, de Impromadrid Teatro, serán las dos obras que se representen en la Plaza de Santa Clara; mientras que ‘Batiburrillo de rimas y risas’, de Mojirándula Teatro, con la dirección de María del Mar Lozano, podrá verse los dos días en la Comunidad de Labradores, a partir de las 21:00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.
El 6 de julio, será el turno para ‘Ophelia’, dirigida por la montijana Laura Moreira, que tendrá dos representaciones, a las 21:00 y a las 22:00 horas, en la puerta lateral del Teatro Nuevo Calderón. El Festival finalizará el 7 de julio con la obra ‘Don Ramón María del Valle Inclán’, de Teatro Español y Bravo Teatro SL. Será en el Teatro Nuevo Calderón, a partir de las 22:30 horas.
El Festival de Teatro ‘Clásicos en Santa Clara’ nació con el objetivo de promocionar el patrimonio histórico de Montijo a través de las artes escénicas y vino a sustituir el Festival de Torreáguila, que se estuvo realizando durante cinco ediciones en las ruinas romanas de Torreáguila.
Este festival llega para dar la bienvenida a los clásicos del Siglo de Oro junto a la Plaza de Santa Clara, situada entre el convento del mismo nombre y la antigua judería de Montijo. El objetivo es ofrecer una mayor dinamización cultural que sirva como elemento de cohesión social, además de difundir las artes escénicas y crear nuevos públicos acercando una oferta cultural de alta calidad a los ciudadanos de Montijo y la comarca de las Vegas Bajas.
En esta edición, se utilizarán tres espacios escénicos: el Teatro Nuevo Calderón, donde se representarán los grandes montajes; la Comunidad de Labradores donde se llevarán a cabo dos representaciones por parte de la Asociación de Teatro Mojirándula; y la Plaza de Santa Clara.
Este año serán seis los días de representación, lo que permitirá no centrarse únicamente en el Siglo de Oro, haciendo un recorrido por el teatro clásico grecolatino pasando por Shakespeare o Valle Inclán. En total, serán siete funciones que representarán tanto compañías extremeñas como nacionales, así como portuguesas.
La programación de la Plaza de Santa Clara lleva una línea artística enmarcada principalmente en el teatro clásico del siglo de oro, producción teatral comprendida durante los siglos XVI y XVII, un extenso periodo que abarca más de un siglo y que es uno de los más fructíferos ya que vio nacer a algunos de los dramaturgos españoles más conocidos y universales, como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina, entre otros.
El Festival, organizado desde el Ayuntamiento de Montijo, cuenta con el patrocinio de la Red de Teatros y el CEMART de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz través de las ayudas para Actividades Culturales y Fiestas Populares.