POR ÁNGEL ESTEBAN CALLE, CRONISTA OFICIAL DE CASLA (SEGOVIA)
La XXII Semana Cultural de “La Colodra” se ha desarrollado en Casla a lo largo de ocho días, desde el sábado, día 12, hasta el siguiente sábado, 19, del presente mes de agosto, con numerosas y variadas actividades: poesía, música, teatro, arte, gastronomía, excursiones, etc.
Han sido ocho días con diversas actividades: poesía, música, teatro, arte, excursiones, gastronomía, etc.
La clausura tuvo lugar el día 19 de agosto, cuando se celebró el tradicional Día del Socio, en la pradera de La Lastrilla, con una sabrosa caldereta de 325 kilos de carne de cordero, distribuida en 22 calderos y cocinada por un grupo de expertos maestros en este arte, que fue degustada por más de 400 personas y fue amenizada por el grupo de dulzainas, bombo y tamboril, de Santo Tomé del Puerto.
Más tarde, a las once de la noche, en el salón de actos “Los Toriles”, se hizo entrega de premios y agradecimientos a varias personas por su destacada contribución al indudable éxito de la referida semana cultural.
Inauguración y desarrollo de la semana
Dicha semana se inauguró oficialmente el pasado sábado, día 12, en el salón de actos municipal “Los Toriles” con unas palabras de presentación del presidente de la asociación, José López Sanz, y un interesante pregón pronunciado por el Alcalde de Casla, Óscar San Juan García. A continuación, se efectuó la entrega del premio del XXIX Concurso Poético “Segovia y su Sierra”, organizado por “La Colodra” y dotado con mil euros y un diploma diseñado por el pintor Rafael Sánchez Muñoz, a su ganador: Francisco Puch Juárez, por su poema titulado “El cuervo y la paloma”.
Asimismo, el Trío de Cuerda “Merino-Carretero” (de guitarra, violonchelo y violín), formado por Remedios Carretero y sus hijas Paula y Virginia Merino Carretero, ofreció un precioso concierto, que recibió calurosos aplausos del numeroso público asistente.
OTRAS ACTIVIDADES
Entre la inauguración y la clausura de la semana, se han sucedido otras muchas actividades, como la actuación del dúo “La Cajita de Música”, compuesto por Ingartze Astuy y Germán Torrellas, quienes interpretaron magníficamente obras de copla y zarzuela con el título “Y sin embargo, te quiero”; un atractivo Taller de Cuentos para Niños, dirigido por Clara y María López Martín; una buena representación de la comedia “Enseñar a un sinvergüenza”, por el grupo de teatro La Farándula; una interesante conferencia sobre “La esquizofrenia. (Una enfermedad mental). Juana La Loca, Reina de Castilla”, pronunciada por el doctor Pedro Consuegra Masedo; una excursión al Castillo de Manzanares y al Monasterio de El Paular; charla-coloquio acerca de “Incendios forestales”, a cargo de Agentes Medioambientales de la comarca de Navafría, acompañada de una demostración de un grupo de bomberos; una documentada charla sobre “Las danzas de palos en la provincia de Segovia”, por Fuencisla Álvarez Collado, seguida de una excelente actuación de los grupos de danzas de Casla y Arcones; un Taller y una Exposición de Vidrieras; para terminar con la celebración del Día del Socio, al que ya me he referido anteriormente.
La XXII Semana Cultural de “La Colodra” ha contado, para conseguir un claro éxito, con el imprescindible apoyo de sus socios y simpatizantes, así como con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Casla.
Al margen de la Semana Cultural de “La Colodra”, se ha celebrado en Casla la tradicional Ronda a la Virgen de La Estrella, la víspera del día de la Asunción, durante la cual las mujeres desde dentro de la ermita y los hombres desde fuera del templo se alternan cantando coplas a la imagen mariana, así como la festividad de San Roque.