POR JOSÉ JULIO ORTIZ Y CHISVERT, CRONISTA OFICIAL DE COBEÑA (MADRID)
Este miércoles 8 de julio de 2020 la INSTITUCIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE COBEÑA (IEHCO), junto con otras entidades culturales e históricas de España, han reclamado respeto a la herencia hispánica de los EE.UU.
Instituciones culturales españolas se adhieren de manera conjunta a la campaña «RESPECT HISPANIC HERITAGE» promovida por el centro de estudios independiente «THE HISPANIC COUNCIL» la cual reivindica la herencia cultural de España en ese país tras los ataques que han sufrido figuras relevantes del legado hispánico en EE.UU.
Cristóbal Colón, Junípero Serra, Isabel la Católica o Miguel de Cervantes han sido alguno de los personajes vilipendiados. De este modo estas asociaciones culturales españolas reclaman un trato respetuoso a la huella española en Norteamérica.
La adhesión ha sido coordinada desde Alcalá de Henares, ciudad natal de Cervantes, a través de la ASOCIACIÓN DERECHO DE LA CULTURA, conjuntamente con la FUNDACIÓN EMPRENDEDORES, la INSTITUCIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE COBEÑA, el INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL SUR DE MADRID «JIMÉNEZ DE GREGORIO» la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO ULPIANO CHECA de Colmenar de Oreja, (el cual cobija varias obras del famoso pintor hiper realista Ulpiano Checa sobre los pueblos originarios de Norteamérica), así como otras entidades de fuera de la Comunidad de Madrid como el INSTITUTO DURÁNTEZ DE ALTOMIRA, de la provincia de Guadalajara, que trabaja por el fortalecimiento de los lazos culturales entre los países de habla española y portuguesa, la ASOCIACIÓN PRINCESA ISABEL DE CASARRUBIOS DEL MONTE, en la provincia de Toledo, o el INSTITUTO CULTURAL FERNANDO EL CATÓLICO DE MARBELLA, en la provincia de Málaga. También han participado la ASOCIACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR NOROESTE de la Coruña, en Galicia y la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE GUADALUPE, de la provincia de Cáceres, en Extremadura.
Una representación de diferentes asociaciones de distintos lugares de la geografía de España que reclaman un trato respetuoso a la herencia y a la huella cultural de España en Norteamérica que va desde símbolos cotidianos hasta la lengua castellana o español que hablan más de 42.500.000 personas en EE.UU. siendo el país con más hispanohablantes del mundo donde el español no es la lengua oficial.
https://www.hispaniccouncil.org/ – La huella de España, en los símbolos de Estados Unidos