COBEÑA Y SU CRONISTA
Dic 01 2022

POR MANUEL PELÁEZ DEL ROSAL, CRONISTA OFICIAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA. MIEMBRO DE HONOR DE LA R.A.E.C.O.

Vista de Cobeña (Madrid)

La villa de Cobeña es un municipio de la Comunidad de Madrid a 25 kilómetros de la capital, a 9 de San Sebastián de los Reyes, a 11 de Alcobendas, a 3 de Algete y 5 de Ajalvir, a 15 de Alcalá de Henares y a 13 de Torrejón de Ardoz. Su origen histórico se pierde en la noche de los tiempos, pero ya en el siglo IX, o tal vez antes, pudo existir un núcleo de población de origen árabe, una alquería situada en lo que hoy es el mismo lugar donde se halla el pueblo. En el año 1180 Cobeña, que era propiedad de una tal Doña Elvira, es permutada por otra que el abad don Fernando Martínez de Hita tenía en Santa María de Tajadura (en Burgos). En el año 1194 éste hizo donación a los Caballeros de la Orden de Santiago de un tercio de Cobeña, quedando Cobeña, en dicha proporción, en manos de los santiaguinos y bajo la encomienda de Paracuellos de Jarama.

En el año 1233, Cobeña aparece en un documento en el que se establece un “Pacto Foral”, en el que el arzobispo de Toledo, don Rodrigo, señor de Talamanca, conviene con los vecinos de Cobeña, sobre unas viñas que estos tienen arrendadas en aquel lugar. Años después, Cobeña pasaría a formar parte de los dominios del señorío de los Mendoza, como se manifiesta en la carta de donación que dio el rey Enrique II a Pedro González de Mendoza, mayordomo del infante don Juan, su hijo, en el año 1369, y en el que se le configura en cuanto a su entidad administrativo-política como “lugar” y más adelante, perfilado su concejo, como “villa”. Durante la década de 1390 en Cobeña se asentaría un importante número de ciudadanos judíos formando una aljama o judería de las más relevantes de la zona, y una pequeña morería, que vendrían a menos tras la expulsión de los hebreos en el año 1492 por los RR.CC y más tarde de los moriscos, en 1609.

LA INSTITUCIÓN DE ESTUDIOS HISTORICOS DE COBEÑA

Hasta el año 2018 la villa de Cobeña no tuvo cronista oficial. Ningún consistorio creyó oportuno su nombramiento, pero siendo alcalde don Jorge Amatos Rodríguez (n.1976), que en su currículo consta una larga experiencia política (aunque contradictoria), de más de 20 años, simultaneada con actividades de hostelería y papelería, por cuenta propia, y formación (C.O.U y Cursos de marketing y ventas), se aceptó la propuesta correspondiente (Expte. 412/2018) con base en los artículos 82.3 y 126 del RD 2568/1986, de 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que fue redactada en los siguientes términos

“Visto el trabajo que en estos últimos años D. Jose Julio Ortiz Chisvert, ha venido realizando sobre la historia y curiosidades de nuestro municipio contribuyendo así a la divulgación de la Historia de la Villa de Cobeña y de los pueblos de su entorno, tal y como queda acreditado en su biografía adjunta, se eleva al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente ACUERDO:

PRIMERO. – Conceder a D. José Julio Ortiz Chisvert, el título de Cronista Oficial del municipio de Cobeña, en reconocimiento a su labor.

SEGUNDO -Establecer como derechos y obligaciones del Cronista Oficial lo siguiente:

1º.- El nombramiento de Cronista Oficial se realizará por el Pleno de la Corporación y tendrá siempre el carácter de honorífico, vitalicio y gratuito. El cronista oficial en la medida de lo posible deberá ser titulado universitario, o haber realizado estudios que garanticen la formación humanística requerida y necesaria para el desarrollo de sus funciones y actividades.

2º.- Al Cronista Oficial le corresponde, dentro del ámbito de actuación del Municipio de Cobeña: – Investigar el pasado de la Villa de Cobeña. – Recopilar datos del presente, en cuanto sean o puedan ser históricamente relevantes. – Anotar y divulgar tradiciones y costumbres de la localidad y comarca y procurar que no se pierdan. Recopilar documentos históricos. – Elevar propuestas al Ayuntamiento sobre asuntos derivados de sus investigaciones cuando sea necesario. – Realizar y dirigir campañas para promover la defensa de valores históricos y monumentales. – Promover la realización de estudios y trabajos monográficos en relación con los fondos del archivo local y otras fuentes, e instar su publicación. – Informar, cuando sea requerido, a la Corporación, organismo, autoridades y visitantes de la localidad sobre los aspectos históricos, monumentales y artísticos. – Asesorar, cuando sea requerido, a las autoridades locales en cuestiones de heráldica, tradiciones, historia, monumentos, arquitectura y urbanismo en cuanto el mismo afecta al patrimonio urbano como documento vivo y básico de la ciudad. – Informar a requerimiento del Ayuntamiento en los expedientes que se tramiten para dar nombre a nuevas vías, calles o plazas, o alterar las ya existentes. – Cualquier otro trabajo, informe o asesoramiento similar que solicite el Ayuntamiento. – Asistir a los actos que por su proyección o importancia históricos merezcan ser recogidas en la crónica local. – Participar previa invitación o solicitud por su parte, en cualquier actividad local que tenga o pueda tener relación con la crónica. – Procurar establecer relación con las entidades culturales, centros de enseñanza y asociaciones de la localidad en interés de una mutua colaboración en función de las respectivas actividades. – El Cronista Oficial deberá desempeñar sus funciones de forma objetiva e imparcial”.

Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad de los asistentes, doce votos a favor. Por parte de la Presidencia se desea manifestar que dicha propuesta también ha sido promovida por IU-COIP mediante escrito, y concede la palabra a D. José Julio Ortiz Chisvert, que se encuentra presente en el Salón de Plenos, y que, en uso de la misma, manifiesta su agradecimiento”.

En el mes de septiembre de este mismo año don José Julio Ortiz tuvo conocimiento de la convocatoria de la sesión ordinaria de la Comisión informativa Permanente del Pleno de la Corporación en Cobeña a celebrar el día 15 y en cuyo Orden del Día (Punto Quinto) se incluyó el siguiente: “Dictamen sobre revocación del título de Cronista Oficial del municipio de Cobeña a D. José Julio Ortiz Chisvert”, punto que fue retirado, aunque dos meses después, en noviembre, ha sido nuevamente incluido, y, en su consecuencia, conocido y aprobado por el Pleno del día 24, pendiente su acta de aprobación y, por tanto, de la revocación del título de cronista de Cobeña.

En el expediente examinado se incluye un dictamen de la Comisión Informativa Permanente en el que se manifiesta en el primer párrafo que como miembro y coadministrador de una página de Facebook, titulada COBEÑA COBEÑA, en diversas “publicaciones” del mes de junio pasado ha incumplido con la obligación de

desempeñar sus funciones de forma objetiva e imparcial –sin que se especifiquen cuáles ni su aplicación pormenorizada al caso concreto-.

COBEÑA COBEÑA es un colectivo que opera en las redes sociales con las manifestaciones que considera adecuadas y oportunas. El referido colectivo lo integran diversos ciudadanos, sin que se puedan imputar individualmente ninguna de las manifestaciones que en la página en cuestión se vierten, y mucho menos que exista relación entre las obligaciones que se presumen vulneradas y el título de cronista oficial. Ver a este respecto la sentencia de la Sala de lo Contencioso- Administrativo (Sección 4ª) del Tribunal Supremo de fecha 21 de enero de 1991, en la que se establece la doctrina de que la titularidad de cronista oficial “a la par de honorífica y de prestación gratuita forma parte del patrimonio moral que como ciudadano y estudioso de la realidad histórica le fue concedida”. Y asimismo la motivación del cese no puede fundarse “en una presunta conducta ajena al ejercicio de cronista”, que desvirtúe las razones que justificaron el nombramiento y que no fueron otras sino las del reconocimiento a su labor cultural en pro de su pueblo”.

En el segundo párrafo del meritado dictamen de la Comisión Informativa se alude a unas piedras de las que se afirma erróneamente obran en su poder, sin que se acredite fehacientemente la propiedad de las mismas con el correspondiente titulo de dominio.

Si éstas han sido las “razones” para la revocación del título de cronista de Cobeña, entendemos, que ninguna de las expuestas pueden enervarlo, si tenemos en cuenta que el título fue concedido con carácter vitalicio, y las manifestaciones de don Julio Ortiz en las redes sociales (Facebook) no pueden tener otro carácter sino las de ser propias de la libertad de expresión, derecho constitucional que como ciudadano le corresponde y puede ejercer de forma omnímoda, salvando, claro está, las puertas giratorias de lo delictivo y punitivo.

Don Julio Ortiz Chisvert nació en Madrid en 1966, y es en la actualidad Gestor de Formación Técnica en Iberia, compañía de cuya plantilla forma parte desde hace más de 30 años, y en la que ha desempeñado diferentes cargos, es piloto comercial de aviones y de transporte de Líneas Aéreas y ha seguido numerosos cursos de especialización en su sector. Ha sido profesor de Ciencias Humanas por la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros de la Universidad de Alcalá.

En el plano cultural ha sido fundador en el año 2018 de la Asociación “Institución de Estudios Históricos de Cobeña (IEHC)”, de la cual es presidente y entre cuyos fines se incluyen los de promover el estudio y la divulgación de la Historia de la villa de Cobeña y de los pueblos de su entorno” (art 2.1), y en este sentido han sido miles de horas las que ha dedicado a explorar el pasado de esta localidad y a divulgarlo en conferencias y actos públicos con gran afluencia de público, como la titulada “Cobeñenses y Colodros ante la jurisdicción académica de la histórica Universidad de Alcalá”, la “Leyenda del hijo de Juan de Herrera, el arquitecto del monasterio del Escorial”, “La cesión de Cobeña a los Mendoza”, “Cobeña en el Catastro de Ensenada” etc, que tienen su alojamiento en el blog “Tinajas en la cueva”, con cientos de seguidores y miles de visitas. Es asimismo miembro de la Institución de Estudios Complutenses de Alcalá de Henares (IEECC), de la Asociación de cronistas oficiales de la Comunidad de Madrid (ACROMA) y de la Real Asociación Española de Cronistas oficiales (RAECO), a cuyas asambleas viene asistiendo regularmente. En la actualidad está ultimando un nuevo y extenso libro titulado “Historia de Cobeña” para su inmediata publicación.

De aprobarse el acuerdo de revocación de su nombramiento honorífico como cronista de Cobeña a don José Julio Ortiz Chisvert por el Pleno de su Ayuntamiento, le quedará expedito el camino judicial para pretender que se declare su nulidad y la reposición en el cargo, cuestión sobre la que ya existe una amplia jurisprudencia que avala su continuidad y firmeza.

FUENTE: M.P.DEL R.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO