LA COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA HA SIDO DECLARADA DE INTERÉS INSTITUCIONAL Y ÉSTA HA SIDO RESPALDADA POR UN INFORME TÉCNICO DEL CRONISTA OFICIAL DE INGENIO (GRAN CANARIA), RAFAEL SÁNCHEZ VALERÓN
La Colección Museográfica farmacéutica de la familia Limiñana ha sido declarada de «Interés Institucional» en el Pleno del Ayuntamiento de Ingenio (Gran Canaria), por considerar que reúne valores históricos, científicos y técnicos de relevancia para el Patrimonio Cultural.
La declaración ha sido impulsada por la Concejalía de Patrimonio Histórico y Archivo que, como informa un comunicado del consistoriom busca el fomento y la colaboración con iniciativas privadas y particulares con el objetivo de proteger, conservar, difundir y revalorizar estos bienes.
La familia Limiñana ha conservado durante tres generaciones un patrimonio farmacéutico de incalculable valor que, en la actualidad, está expuesto en una sala auxiliar de la Oficina de Farmacia ubicada en la avenida de Valencia.
La colección familiar está compuesta por enseres farmacéuticos, así como una biblioteca y archivo, definida por el Ayuntamiento como «Colección Museográfica» por su alto valor e importancia histórica.
La colección de los Limiñana es un instrumento fundamental para entender la historia y desarrollo del municipio de Ingenio y la profesión farmacéutica en la isla, a juicio del consistorio.
«En septiembre se cumplieron los 85 años desde que mi abuelo instaló la farmacia», ha comentado el actual titular, Pedro Limiñana, «y en la colección hay mucha historia del pueblo, registros de enfermedades, medicamentos y cosas muy interesantes».
Tal y como ha confesado el propietario, «es importante que los niños vean de dónde vienen las medicinas, cómo se sacaba un medicamento de una planta o hasta cómo funciona una centrífuga manual o un polarímetro», así como el funcionamiento de instrumentos como los densitómetros, «un sistema de control del fraude de hace 70 años basado en la densidad de los líquidos para conocer su grado de pureza».
La propuesta ha sido respaldada por un informe técnico del Departamento de Archivo Municipal y varios estudios y memorias históricas del Cronista Oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, y el archivero municipal, Emilio José Sánchez Morales.
El archivero ha profundizado en los orígenes de la historia de la farmacia en Ingenio, con un estudio denominado «Antecedente Histórico de las Oficinas de Farmacia en Ingenio: Faustino Risueño Rivón (1913)», en el que se saca a la luz la apertura de una farmacia en Ingenio a principios de siglo, información de farmacéuticos especialistas en la materia y documentación del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Gallegos de Argañán (Salamanca) o del Archivo Histórico de la Universidad de Santiago de Compostela, entre otros. EFE