POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBON (BADAJOZ).
Las visitas de la Orden de Santiago a Montijo producen información de cuándo comenzó a construirse el templo de San Pedro Apóstol. Noticias que llegan en el año 1494 con título de collación como parroquia. Sucesivas visitas de la orden santiaguista (años 1498, 1500, 1508, 1511, 1550, 1556) dan a conocer las diferentes fases constructivas, hasta comienzos del siglo XVII que se le añadió el crucero junto con la capilla mayor.
El texto que aparece en el retablo cerámico (está junto a la escalera grande del atrio) no se ajusta al hecho histórico del templo parroquial. Si hablamos que en 1494 tenía título de collación, no es correcto decir que fue mandada a construir por don Cristóbal Portocarrero y Osorio, II Señor de Montijo, que lo fue en 1557. Tampoco que en el siglo XVII se le añadió la nave central o crucero. Se edificó el crucero con la capilla mayor, ábside. La nave central, única del templo, ya existía.
El autor del retablo cerámico tomó el texto de Vicente Navarro del Castillo, que es quien tiene el error. La Historia como ciencia está sujeta a revisión. Los documentos lo demuestran. Las Guías de Montijo, editadas por el Ayuntamiento en 2002 y 2018, informan así sobre la Iglesia de San Pedro: “Data su construcción de 1494, siguiendo el estilo del gótico tardío y fue terminado en 1604”.
Aclaro esto en relación al ruego efectuado en el pleno municipal celebrado el pasado jueves. En él, se pedía a la alcaldía que se procediera a su limpieza. Estoy de acuerdo con la conservación del patrimonio y el decoro de los edificios, pero limpiarlo para que siga desinformando sobre cómo fue la construcción del templo parroquial no es apropiado. Me parece más correcto la colocación de un nuevo retablo cerámico con la narración correcta, en sus conceptos de verdad, hecho histórico y fuentes documentales. Navarro del Castillo desconocía que en los años finales del siglo XIV la iglesia de San Pedro estaba construyéndose.