POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Días atrás he tenido el placer de publicar en esta sección unos poemas de don Daniel Forascepi, lastrín empresario y poeta, uno dedicado a Extremadura; otro, lamentando la tragedia marinera de la galerna de 1944.
En ese libro, Forascepi destina un par de poesías a unos amigos suyos de Carrandi (Colunga): Joaquín García Cuesta y su esposa Engracia Montoto.
Un hijo de este matrimonio colungués es Joaquín García Montoto, pintor, dibujante, acuarelista… cuya obra es muy meritoria y bien merece el homenaje de una exposición de sus obras en la Casa de la Cultura ,de Colunga.
Un familiar muy directo de este pintor, cuyo nombre me pide silenciar y como pista semioculta diré que fue alumno mío, me envía esta foto panorámica de la villa de Colunga, realizada hacia el año 1935 por Joaquín García Cuesta, y actualmente conservada en el Archivo Fototeca del Pueblo de Asturias.
Supongo que a muchos colungueses les hará ilusión recordar a su villa en aquellos años donde destacaban el chalet de los Sres. Montes Lueje (Las Palmeras), hoy desaparecido, el chalet de los Sres. Lueje Catrón (aún se conserva) o la Casa-Comercio Hijos de Pablo Pérez (destruido y reconstruido parcialmente con destino de viviendas y locales comerciales).
Una villa que, creciendo con el tiempo, fue perdiendo un mucho de su identidad. Este es uno de sus recuerdos.