POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Esto de los Concursos , Certámenes , Jornadas de Tapas y Pinchos tiene una actualidad apabullante. La Hostelería «de acá y de aculla» se afana en ser escaparate y muestrario de tapas , pinchos , cazuelitas…que entienden como los MEJORES DEL MUNDO . Una lucha comercial que ensambla originalidad, creatividad , arte …y altos precios.
Incluso , abusando del lenguaje que ahora dicen inclusivo , pregonan sus ofertas «de tapeo» con nombres poéticos como «espuma de mar con fondo de piedra » o con grafías i8nadecuadas al caso y al lugar.
Y a uno ,que «ye de pueblu» me cuesta trabajo entender en Colunga qué será un «pintxo de kokotxas en montadito de tximitxurri en pan»
Y uno , insisto en que soy de pueblu , disfruta con esos pinchinos «de toda la vida» con que obsequian al cliente que solicita un «algo pa beber» aunque se trate de «un vino de la casa»
Dentro de esa variedad de obsequios están:
.- Los pinchos , banderillas o gildas ; que consisten en varios ingredientes ensertados en un palillo.
.-Las tapas y cazuelitas normalmente basadas en pequeñas porciones de un GUISO popular como arroz en paella , hígado encebollado , callos , riñones al Jerez.
.- Pequeñas porciones de embutidos y salazones (chorizo ,cecina ,chosco…) , encurtidos , aceitunas….
.- Determinados productos derivados de huevo como «medio huevo duro aliñado con pimenton , minurevuekto de huevo y… , y , por supuesto, la eternamente deseada TORTILLA DE PATATA.
Toda esta amplia letanía de banderillas , cazuelitas y demás regalos es lo que yo llamo CAPRICHINOS
Bueno , bueno , bueno…
Pues hete aquí que COLUNGA , que es un pueblo de sandunga , por segundo año en iniciativa de la Asociación de Empresarios (ASEMMCO) organiza durante TODOS LOS VIERNES del mes de MARZO unas JORNADAS DE PINCHOS , que ustedes no deben entender como CAPRICHINOS sino como «casi bocatas » de lo uno y de lo otro , «casi raciones» de guisos variados, etc., etc.
¡Vaya ! Que con un par de esos macropinchos y una cerveza o vinin cumplen comida o cena !
Y si en vez de un par consumen «un par de pares» se sentirán en la gloria de los justos.
Pues ya lo saben.
Colunga , en cada viernes de marzo , les espera en oferta de buena mesa.
NOTA. Cartel anunciador de las jornadas del pincho y de mis caprichinos , gratis et amore, en el vermutin de los domingos.