EL CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO DESDE HACE CASI TRES DÉCADAS, JOSÉ ANTONIO FIDALGO, RECIBE EN LA IGLESIA DE LA VILLA SU RECONOCIMIENTO
«En una nube». Así se siente el cronista oficial de Colunga desde hace casi tres décadas, José Antonio Fidalgo Sánchez (San Juan de Duz, 1939), desde que a principios del pasado mes supiese que iba a ser nombrado Hijo Predilecto del concejo que le vio nacer y crecer y al que lleva dedicándose en cuerpo y alma toda su vida. Finalmente, tras un mes de espera, ayer llegaba el momento de hacer efectiva la decisión tomada por el Pleno mediante un emotivo acto en la iglesia de la villa, al que acudieron decenas de personas, entre ellas colegas cronistas de toda la región, la corporación municipal, vecinos e incluso algún exalumno de quien fue profesor de Física en León y Gijón.
Y es que a la pasión que Fidalgo siempre sintió por las tradiciones de su concejo se sumó, desde bien joven, el amor por las ciencias. Tras licenciarse en Ciencias Químicas en Oviedo, rememoraba ayer el galardonado, comenzó a dar clases en el colegio de Sahagún, donde fue director durante siete años hasta regresar al colegio de la Inmaculada de Gijón, donde de niño cursó el Bachillerato y donde se terminaría jubilando. No sin antes editar más de 120 textos relacionados con su especialidad.
A ellos se sumaron otros más de ochenta sobre algo que siempre le «fascinó: la gastronomía, las costumbres y el folclore, todo lo que es la vida de un concejo como el de Colunga». Y es que, según se definió él mismo, Fidalgo es un «estudioso del pasado y testigo del presente».
Enormemente agradecido por el reconocimiento, el cronista aseveró que «Colunga y yo somos todo uno», y recordó cómo de sus ochenta años, setenta los pasó en su concejo. Un concejo del que destaca, además de las tradiciones, su paisaje y paisanaje. «Soy andariegu y siempre fui un enamorado del Sueve, el Pienzu, de ir a por manzanilla y por té», rememoró, e indicó también que bajó «a pescar al pedreru hasta que la edad ya no me lo permitió más».
Pluricultural
Conocedor como pocos del concejo, aseveró que «Colunga acoge un montón de culturas diferentes en un pequeño núcleo, pues la idiosincrasia es diferente en cada pueblo». Así, agregó, «no tiene nada que ver el carácter y el habla de los vecinos de Lastres con los de Colunga o Pivierda, por ejemplo».
En el acto, presentado por el periodista Alejandro Fonseca, intervinieron también el decano de los cronistas de Asturias, Juan Luis Álvarez del Busto; el presidente de la Cofradía de Amigos de los Quesos, Rafael Secades, y la alcaldesa de Colunga, la socialista Sandra Cuesta. Esta última quiso destacar del homenajeado «su generosidad, su valor para con este concejo, su cariño con lo local, con nuestra historia, nuestra cultura, nuestro pasado y, especialmente, con nuestro futuro». Además, el Coro San Roque de Lastres amenizó la tarde con los himnos de Asturias y Colunga.
Fuente: https://www.elcomercio.es/ – L. RAMOS