DE LA DECLARACIÓN DE LA CRUZADA MEDIEVAL, HABLARÁ HOY EL CRONISTA OFICIAL VIDAL MUÑOZ
La declaración de amor entre Isabel y Diego, interpretados por los actores Carmen Jara y Gabriel Fuertes, y el llamamiento para alistarse por parte del Concejo de la villa de Teruel marcó ayer el inicio de las representaciones teatrales en la calle que continuarán hoy en los escenarios de la plaza de la Catedral y del Seminario.
Entre estos dos espacios se han instalado medio centenar depuestos del mercado medieval que ambientan una ciudad que vuelve una vez más al siglo XIII, en esta ocasión a 1212 para explicar por qué Diego se marchó a la guerra para hacer fortuna. Campamentos recreacionistas y jinetes con caballos recuerdan que estamos en un ambiente prebélico y que el rey de Aragón va a venir a reclutar tropas para ir a luchar contra el infiel a Las Navas de Tolosa, junto con los otros reyes cristianos de Navarra, Castilla y Portugal.
De esto, de la declaración de la Cruzada Medieval, hablará hoy Vidal Muñoz, Cronista Oficial de Teruel y catedrático de Historia Medieval, que ejercerá de Alistado de Honor, en un acto que tendrá lugar en la plaza del Seminario a las 12,45 horas.
Justo después Diego de Marcilla pedirá la mano de Isabel a su padre y este lo rechazará por segundón, en una escena cuyo desenlace tendrá lugar por la tarde en el encuentro de las familias Marcilla y Segura.
En esta edición, unos 150 actores y figurantes, todos aficionados, recrean la historia de amor entre los Amantes de Teruel, cinco años antes del desenlace que se representa en febrero con Las Bodas, en un programa diseñado por la Fundación Bodas de Isabel, en colaboración con grupos recreacionistas.
Fuente: http://www.diariodeteruel.es/