EN LA MAÑANA DE HOY SE PRODUCÍA LA PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ ORGANIZADOR EN LA QUE HA ESTADO PRESENTE RENÉ JESÚS PAYO, CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA
En la mañana de hoy se producía la primera reunión del comité organizador de los actos con motivo de la celebración del VIII centenario de la fundación de la Orden de los Dominicos. En esta reunión han estado presentes, entre otras personas, el diputado provincial responsable de Cultura, Luis Jorge del Barco, el alcalde de Caleruega, José Ignacio Delgado, José María Carazo, quien será el coordinador de los actos, René Jesús Payo, cronista oficial de la provincia, Marta Negro, directora del Museo de Burgos, Carmen Monje, directora de bibliotecas de Burgos, y José María Saíz, técnico jefe de la sección de cultura de la Diputación de Burgos.
Los primeros acuerdos alcanzados durante la primera reunión han conllevado, en primer lugar, que la duración de los actos se prolongará entre agosto de 2016 y agosto de 2017. Además se ha extendido la participación en los eventos a algunas instituciones que no se han visto representadas en esta primera reunión como son la Universidad de Burgos, la orden de los Dominicos, el Arzobispado o el Ayuntamiento de Burgos; de los que se espera recibir una respuesta positiva en fechas próximas.
Caleruega a través de su alcalde, ha solicitado oficialmente ser sede del día de la provincia durante el año 2016 y, en boca de su alcalde, ha reconocido estar iniciando los contactos para tratar de llevar a Caleruega y su zona de influencia la exposición de las Edades del Hombre, en homenaje a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de los Dominicos o Predicadores, así como organizar un Congreso Nacional de Historia.
Lo que ya son actos en firme son el acto de clausura de la Institución Fernán González que se celebrará en 2016 en la villa calerogana y los diferentes actos de hermanamiento que se celebrarán con localidades de diferentes partes del mundo que estén vinculadas con el patrón de la provincia de Burgos. Actos a los que serán invitados tanto la Casa Real como representantes del Vaticano.
Este ciclo de reuniones con el fin de organizar de la mejor manera posible los actos con motivo del octavo centenario serán coordinados por el citado comité que dispondrá, a invitación de la Diputación de Burgos, del Monasterio de San Agustín para poder coordinar y organizar las diferentes reuniones y actividades a desarrollar. Esta invitación comenzará a ser efectiva en la próxima reunión de coordinación y organización que tendrá lugar a principios del mes de febrero.
Fuente: http://www.canal54.es/