¿CÓMO ‘ENCAJAR’ AL CRISTO DEL PERDÓN EN EL DESFILE ‘COLORAO’?
Mar 27 2024

POR ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA

Contra el dicho popular, siempre llueve a disgusto de todos si son nazarenos y llega Semana Santa. Primero, porque bien mirado sobra año para que esta reseca tierra reciba el agua que tanto necesita. Y segundo, por los graves inconvenientes y sinsabores que provoca la tormenta: decepción entre los cofrades y el público, gasto inútil en flores que no se lucirán, baterías, pagos a bandas de música…

Lo normal en estos casos, como este Lunes Santo hizo la Cofradía del Perdón, es abrir las puertas de su templo para que los parroquianos y turistas pudieran admirar las sagradas tallas expuestas tal y como están antes de salir a las calles. Cumplida esta costumbre, que por desgracia sufrimos con cierta frecuencia en estos lares, la cofradía afectada echa el cerrojo de su procesión hasta el año siguiente. Y se acabó.

Salvo que ocurra, cosa excepcional, lo que este lunes sucedió: el anuncio de que el paso titular de la institución magenta saldrá a las calles este año. Lo hará mañana, Miércoles Santo, y en la Archicofradía de la Sangre que parte desde el Carmen. La decisión, como la tormenta, también tiene sus desventajas.

La más grande, sin duda, es el dilema que les causa a los estantes del paso que, además de salir el Lunes Santo en El Perdón, también lo hacen el Miércoles en la Sangre. ¿A qué tarima arrimar el hombro? Eso, sin contar que en alguna hermandad de otras cofradías, como sucede, pongo por caso, con Nuestro Padre Jesús del Viernes Santo, no se permite que sus estantes salgan en ninguna procesión menos de tres días antes de la mañana ‘morá’ más bella.

Alguno de ellos, incluso, considera que la idea es un experimento que rompe la tradición nazarena murciana. «Es como si mañana no saliera por la lluvia el Cristo de la Sangre y lo sacaran el Jueves Santo junto al Refugio. Y si tampoco sale, pues que los sacaran a los dos el Viernes en Jesús», advierte algún estante. Los huecos de quienes no puedan desfilar, por el motivo que sea, serán ocupados por otros estantes magenta.

Así las cosas, el trono será trasladado a hombros desde la parroquial de San Antolín a las 19.45 horas en dirección a la plaza Martínez Tornel, cruzando la calle del Pilar y tirando en línea recta por Jara Carrillo. Una vez allí, se incorporará al cotejo ‘colorao’, «previsiblemente delante del Cristo de la Sangre», informan desde El Perdón. Así lo confirma Carlos Valcárcel, presidente de la Archicofradía de la Sangre.

Y aquí tenemos otro pequeño escollo: ‘encajar’ un nuevo paso en una procesión que, como catequesis plástica de la Pasión, sale ordenada de forma cronológica según las escenas bíblicas que representa cada hermandad. Por tanto, siempre resulta raro ver procesionar dos Cristos uno detrás del otro. Y más aún si se trata de dos advocaciones tan potentes y queridas como el del Perdón y el de la Sangre.

Pese a ello, la archicofradía del Carmen tiene experiencia en incorporar pasos que ni siquiera representan (y eso también es curioso) escenas de la Pasión. De hecho, el primer trono del cortejo ‘colorao’ es una talla de San Vicente Ferrer, que nació en Valencia más de 1.300 años después de que mataran a Cristo. La cofradía lo justifica porque, según sostienen sus nazarenos, San Vicente animó a los murcianos a fundar la institución nazarena durante una predicación en la ciudad.

El Perdón, entretanto, tampoco desfilará solo. Lo acompañaran treinta nazarenos magentas, quince a cada lado del trono, y una representación de regidores delante, junto a dos acólitos. Detrás, si no se decide otra cosa sobre la marcha, se formará otra presidencia formada por el párroco de San Antolín y las autoridades que la cofradía designe.

El comisario de procesión, Ángel Tortosa, destaca que aún no se ha decidido qué acompañamiento musical llevará el Cristo. Podría ser una banda de música, si bien a estas alturas será difícil encontrar a una disponible. Y menos en Miércoles Santo. Otra opción es que desfilen los tambores y carros bocina del Perdón, uno de los más reconocidos de toda la Semana Santa murciana.

La imagen más sagrada de San Antolín se adentrará junto a la Sangre por el corazón de la ciudad hasta que alcance la plaza de Santa Catalina, cuando el Perdón torcerá hacia su derecha por la calle de San Pedro y hasta su templo. Será un momento histórico que dará que hablar durante muchos años.

FUENTE: https://www.laverdad.es/semana-santa/murcia/encajar-cristo-perdon-desfile-colorao-20240326141026-nt.html

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO