VICENTE RUIZ DE MENCÍA, PERIODISTA Y CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE BURGOS: «HABÍA INQUIETUD POR LO INCIERTO DEL MAÑANA»
Cómo no recordar ese día de noviembre, aquel jueves en el que todo empezó a cambiar. Imposible. Aunque Franco creyó dejarlo «atado y bien atado» existía una realidad más que latente de que el régimen que se había prolongado durante cuarenta años no podía sobrevivir al dictador. Así fue. España iba a comenzar una nueva andadura. En el horizonte, la libertad, la democracia, la modernidad. Fueron horas históricas, que se vivieron entre la euforia y el abatimiento, entre la esperanza y la inquietud, entre la ilusión y el miedo. ¿Dónde estaban ustedes? ¿Qué hicieron? ¿Cómo lo vivieron? ¿Cómo lo recuerdan?
Recuerda el periodista y cronista oficial de la ciudad de Burgos, Vicente Ruiz de Mencía, que la larga agonía quitó horas de sueño a los trabajadores de La Voz de Castilla. «Sólo se podía resistir con café. Habíamos preparado un suplemento especial de la muerte sobre la presencia de Franco a lo largo de la historia en Burgos: en el Palacio de la Isla, en las visitas de verano, la inauguración del monumento al Cid, el Polo, Garoña, el Directo…». Asegura que fue Europa Press la que adelantó la noticia. «Preparamos la edición y cuando ya estaba en la calle, con un ejemplar bajo el brazo, volví a casa extenuado. La ciudad amanecía con la noticia y la grave inquietud por lo incierto del mañana, pero quizás en esos instantes históricos, ya se tarareaba el deseo aquel de ‘Libertad sin ira’, que nos llevaría a la democracia y a la Transición».
Fuente: http://www.diariodeburgos.es/ – R. Pérez Barredo / A. González