POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Hoy, jueves 23 de febrero de 2017, es DÍA DE COMADRES y el pasado jueves, 16 de febrero, lo fue de COMPADRES.
¿Qué son, históricamente hablando, «compadres» y «comadres»?
Veamos: el prefijo «co-» tiene significado de «igual que…», «como si…», «lo mismo que…».
Coetáneo indica «de la misma edad; colateral es que está al mismo lado… COMPADRE y COMADRE tienen significado de «igual que un padre o una madre».
Precisamente con esas palabras los padres de una criatura designaban a los PADRINOS que actuaban en el Bautismo porque, en cierto modo, adquirían un compromiso paterno y materno con el recién bautizado en caso de orfandad del mismo.
En tiempos pasados, y en días previos al carnaval, fue costumbre que los «compadres» y las «comadres» (entendidos ya como varones y mujeres de una vecindad) se reunieran en merienda para comentar los aspectos festivos de las fiestas próximas, disfraces que iban a llevar, etc., etc.
Los «compadres» se reunían el penúltimo jueves antes del «domingo el gordo»; las «comadres» lo hacían el último.
Pasado el tiempo, el «jueves de compadres» cayó en el olvido; no así el «de comadres», que cada año cobra más fuerza festiva.
¿Y qué se merendaba en ese día?
Los compadres se inclinaban más por comidas sustanciosas y un tanto grasas (de ahí el nombre muy usual de «jueves lardero»), como callos, picadillo, torreznos… (costumbre que ahora se trasvasó a «las comadres») y las señoras buscaban una merienda de chocolate con picatostes o con torrijas.
Y aquí les quería llevar yo para aclarar conceptos, puesto que en Asturias suelen identificarse esas dos palabras con un mismo significado: el de torrijas, torrexes, torreyes…
Miren ustedes: las PICATOSTAS o PICATOSTES (véase la foto) son una rebanas de pan asentado que se fríen en aceite o mantequilla para que resulten crujientes.
Pueden, si lo desean, espolvorearlas con azúcar para que resulten dulces; y son complemento ideal para tomar chocolate (espeso y amargo, por supuesto) o café con leche.
Las TORRIJAS o TORREXES se preparan empapando unas rebanadas de pan asentado, en leche aromatizada con canela y piel de limón, rebozadas después en huevo batido y fritas en aceite.
Finalmente se bañan con un almíbar preparado con agua, azucarar y un toque de vino blanco castellano o se edulcoran con miel.
Ya lo cantaba Rosalía de Castro:
«Papiñas con leite
tamén che darei
sopiñas con vino,
TORREXAS CON MEL»
¡Feliz día de comadres y olvídense de los «Sexy Boys»!