POR ANGEL RÍOS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA).
La música sigue siendo algo muy importante en la vida de los blanqueños y ellos siempre destacaron en esto, puesto que los moros blanqueños fueron invitados por el Consejo de Murcia para alegrar sus fiestas en el siglo XV. ¿Pero de dónde viene este afán? Para esto vamos al siglo XI y necesito varias entradas en el facebook para explicar todo esto.
La música de la región de Murcia, aparece en la Escuela Valenciana, bajo el liderazgo del patrono de las artes Ibn Mardanis (1147-1172), conocido en fuentes cristianas como el Rey Lobo y personaje que ejerció el control de Xarq al-Andalus durante tres décadas (1147-1172) como gobernador de Murcia y Valencia. Es conocido por las fiestas que organizaba en su palacio en el que un verdadero Cenáculo de eruditos, poetas, músicos y cantantes esclavos (qiyan) se unían, Ibn Mardanis era famoso por tener una de las orquestas más numerosas (sitarat) de al-Andalus y por las fiestas a las que los emires musulmanes de otros cortes, así como los altos dignatarios de los cortes cristianos a menudo eran invitados.
En breve indicaré algunos de los músicos que detectamos durante mi investigación: Ibn Al-Haddad
Murcia tenía varios músicos en el siglo XI. Uno de ellos fue Ibn al-Haddad (1030-1088), que era un hombre de letras, filósofo, matemático y músico árabe hispano que se distinguió como poeta, teórico de la música, compositor y gran tocador del laúd. Dejó su ciudad natal, Guadix, muy joven para emprender la peregrinación requerida a La Meca, aunque aparentemente no llegó a su destino porque se enamoró de una monja religiosa del monasterio de Asyut en el Alto Egipto. La monja cristiana rechazó su amor, por lo que Al-Haddad regresó a Al-Ándalus como secretario del rey de Taifa de Almería, Al-Mu’tasim. Más adelante, surgirían diferencias con el soberano de Almería que lo llevó a Murcia y, en junio de 1069, a la taifa de Zaragoza donde estuvo al servicio de Al-Muqtadir y su hijo Al-Mu’tamin.
Al-Hassib Ibn Bayyah, cuyo nombre completo era Abu Bakr Muhammad ibn Yahya ibn al-Sa’ig ibn Bayyah, mejor conocido como Avempace (1080-1139) tenía varios discípulos de música, entre ellos Ibn Al-Hassib de Murcia. Ahmad Tifâchi dijo acerca de Ibn Al-Hassib que:
Terminó el arte de la música en teoría y en la práctica. Ibn Bayyah legó una extensa obra de música de varios volúmenes y poemas músicos de autores contemporáneos, que todavía se escuchan hoy en Al Andalus y en el Magreb.
FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100015585155560