POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)
A veces me pregunto: ¿Como es posible que un pueblo tan pequeño como el mío puede tener tantas asociaciones? Proliferan las deportivas, culturales, recreativas, musicales, folclóricas y ahora, una que desconocía: “La sociedad Colombicultura, Santa Cruz”.
Uno de sus impulsores fue Bienvenido Campoy, maestro nacional de la localidad, que el día 22 de mayo de 1970 insertaba una crónica, en el periódico “La Verdad de Murcia”, que decía así:
“La Sociedad Colombicultura “La Santa Cruz” celebró los pasados días 1, 8, 15 y 19, las pruebas de selección para clasificar al “palomo, campeón local”, que representará a esta sociedad en el concurso que se celebrará el próximo día 3 de mayo, durante las fiestas patronales.
Las sueltas de palomos y palomas, en las que han intervenido hasta 23 ejemplares de los asociados locales, resultaron muy competidas ya que en todas, la paloma de “la pica”, resultó estupenda y voló mucho; haciendo trabajar de firme a los palomos de “la piña”.
El palomo que más puntuación ha obtenido, y ha sido proclamado campeón de la regularidad y local, responde por el nombre de, “el sereno”, propiedad de Bartolomé Moreno Miñano, que recibió un magnífico trofeo donado por “establecimientos Madrigal”.
No solamente Bartolomé Moreno Miñano, sino los demás concursantes, preparan sus más adiestrados palomos para participar en el concurso de las próximas fiestas patronales del pueblo.
En el año 2011, el día 7 de julio, el criador local de palomas Oscar López Cascales, concede una entrevista a Ángel Garro, en la que le relata todos los pormenores de la cría y suelta de palomos; así como del adiestramiento que les hace para que aprendan a competir.
Mientras le efectúa la entrevista, Oscar le muestra su palomar y le da todos los detalles de las características de cada unos de sus ejemplares. Los más preciados tienen nombres como «El dragón rojo», «El tarántula», «El mandíbulas», «El dentaduras», «El santo grial», «La dama de Troya», «El rufián» y un largo etcétera. Oscar le puso esos apelativos según las características de cada palomo.
El palomar y criadero de palomas lo tiene muy bien aseado y con gran cantidad de palomas. Para Oscar López Cascales su criadero de palomas es un lugar de paz y sosiego al que le dedica gran parte de su tiempo libre.