COMUNICADOS DEL MÁS ALLÁ POR: NICOMEDES
Dic 06 2021

POR OSCAR GONZÁLEZ AZUELA, CRONISTA OFICIAL DE LAGOS DE MORENO (MÉXICO).

Maximiliano de México y su esposa

DE: MAXIMILIANO  PARA: ANDRÉ

Monsieur president, amé a México, extraña palabra, la última que proferí en mi vida; “Dios salve a México” grité abriendo los brazos y mostrando mi pecho a las balas al momento de ser fusilado.

Pero mi amado pueblo es veleidoso, al paso del tiempo veo que igual se arremolinaba para verme pasar como lo hizo para recibir el carruaje de Juárez; para vitorear a Madero o a Félix Díaz luego de asesinarle; para hacerlo ahora con usted o hace poco hasta con Vicente Fox que ya es decir.

Recuerdo haber escrito bajo la inexperiencia de mi juventud lo siguiente, cuando describí el Palacio de Caserta: “La escalinata monumental del palacio es digna de la majestad. Nada hay tan bello como figurarse al soberano colocado en aquella altura, como resplandeciendo con el brillo del marmol que le rodea y dejando llegar hasta sí a los humanos. La multitud sube lentamente: el rey le envía una mirada dulce, pero que cae de lo alto. Él, el poderoso, el altivo, avanza hacia la turba con una sonrisa de augusta bondad. ¡Que un Carlos V, que una María Teresa aparezcan en la parte superior de esa gradería, y no habrá quien no incline la cabeza delante de la majestad, a la que Dios ha dado el poder!».

En torno a lo anterior, escribió el sacerdote e historiador mexicano, Agustín Rivera: “¡Pobre Maximiliano!, él no pensaba aún cuán tormentoso es colocarse en la parte superior de una colina, dejar caer desde allí una mirada sobre un grupo de soldados que te va a fusilar, y sentirse el último y el más infortunado de los mortales. ¡Pobres reyes! ¡Desgraciados todos los ambiciosos!”.

Insisto, es comprensible que un joven inexperto escribiera ese texto, inaceptable que se lo crea un ruco con piel como de cocodrilo.

Recuerdo que inicialmente fui engañado por votaciones con las que quería asegurarme de que el pueblo bueno y sabio me quería para gobernarles, votaciones que superaban el 70% con que usted presume ser el segundo mejor estadista del mundo, no se deje chamaquear señor, por favor.

También recuerdo que llegando a México me alejé de los más eminentes representantes de mi partido, Miramón y Márquez, como lo ha hecho usted con Muñoz Ledo y con Cárdenas con quien cometió incluso parricidio político; cuando logré traerlos de regreso ya era demasiado tarde.

Quise hacer las paces con el supuesto Presidente de México, un indito al que ofrecía chamba, algo mejor que una embajada; resulta que el zapoteca me propinó la mejor clase de política que recibí en mi vida cuando contestó la carta de mi ofrecimiento, de la que tomo solamente su última frase:

“Es dado al hombre, señor, atacar los derechos ajenos, apoderarse de sus bienes, atentar contra la vida de los que defienden su nacionalidad, hacer de sus virtudes un crimen y de los vicios propios una virtud. Pero hay una cosa que está fuera del alcance de la perversidad, y es el fallo tremendo de la historia. Ella nos juzgará”.

Monsieur president, el embeleso y apego al poder nubla la mente, usted no terminará frente a un pelotón de fusilamiento, pero sí podrá volteársele el chiguión por el palito, no deseo verle acusado por un grupo de rivales que aprovechen el que cada día su poder vaya menguando; calmé y nos amanecemós, este es el consejo que le brinda, desde la cripta de los emperadores de la iglesia de los capuchinos de Viena quien hizo -literal- lo que el viento a Juárez; el que alguna vez se creyó y ostentó también como el gobernante más amado de los mexicanos.

¡Dios salve a México! De usted…       Maximiliano Imperator

FUENTE: https://www.facebook.com/oscar.gonzalezazuela

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO