POR GABRIEL SEGURA HERRERO, CRONISTA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE)
Coincidiendo con el último día de la exposición sobre Jorge Juan, y convocados por el amigo Jose Luis Pellin Paya un grupo de amigos de diversos pueblos del Vinalopó: de Monforte, Novelda, Monovar, Sax, Petrer y de Elda estuvimos visitando la hacienda del Fondonet, en Novelda, lugar de nacimiento del ilustre marino y científico y del cual se han cumplido el tercer centenario (1713-2023).
Espacio físico al que se encuentran ligados dos grandes e ilustres figuras de diferentes épocas cuya huella y memoria ha trascendido los siglos: el propio Jorge Juan y doña Antonia Navarro Mira, conocida como «la Pichocha», en su condición de propietaria de la hacienda, al tiempo que ejemplo de mujer empoderada en un mundo de hombres.
Una magnífica actuación de recuperación de una de las casas de labor de las tierras del Vinalopó que permite conocer la evolución (ss. XVI-XX) de una importante parte de nuestro patrimonio rural pocas veces valorado y protegido.
Y por supuesto, el calor sofocante de la «ponentá» que allí nos cogió, fue combatido adecuadamente en el después, y ya a la fresca, en el barrio de Les Forques, de Novelda.