POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
El Teatro Nuevo Calderón de Montijo acogió anoche la representación de esta obra a cargo de la compañía extremeña Samarkanda Teatro, en sus treinta años de vida sobre los escenarios. Lope se presentó ante el público, como un juego cómico y escénico, que a través de las obras del preclaro escritor Lope de Vega, los actores de Samarkanda exploraron las emociones humanas, analizando los beneficios y desafíos del teatro actual del siglo XXI, donde la Inteligencia Artificial juega un papel crucial en diversas disciplinas, incluido el arte y el teatro.
Lope de Vega (Madrid, 1562-1635), es uno de los escritores más importantes de la literatura española, al que se le llamó “Fénix de los ingenios”, dentro del llamado Siglo de Oro, don Miguel de Cervantes Saavedra le puso por sobrenombre, “Monstruo de la naturaleza”. Lope fue el definitivo renovador del teatro nacional. De vida polémica, muchas veces alejado de las normas y la moralidad del momento, fue un amante padre y un devoto sacerdote, inquisidor y poeta.
La obra de Samarkanda Teatro invitó al público a reflexionar y apreciar la esencia atemporal de la comedia teatral, así como su capacidad de conectar a través de las épocas. Por el espectáculo transitaron ‘El perro del hortelano’, el monólogo de Laurencia de ‘Fuenteovejuna’, una escena de ‘El castigo sin venganza’ y una parte de ‘El caballero de Olmedo’, así como el ‘Arte nuevo de hacer comedias’ en este tiempo que aparece durante toda la obra.
Tres interpretes multifacéticos
De la puesta en escena, anoche en Montijo, se encargaron tres intérpretes multifacéticos: Memé Tabares (una madre escritora y guionista de series), Fermín Núñez (un actor que se ha quedado en el personaje de Lope y vive anquilosado en el teatro) y Arturo Santos (el hijo, un youtuber que vende Apps de IA), que se desdoblan en múltiples personajes de las obras de Lope de Vega e intérpretes de la Inteligencia Artificial. Cada actor representó una dimensión diferente del alma humana: la pasión, el intelecto y la dualidad entre tradición y vanguardia. Los espectadores vivieron este viaje introspectivo donde los intérpretes, atrapados en este espacio cerrado, exploraron las emociones humanas a través de las obras de Lope de Vega.
Samarkanda Teatro, con sede en Almendralejo y fundada por el actor y productor teatral Fermín Núñez, es una compañía con 30 años de trayectoria en Extremadura y con más de 50 producciones en su haber, que se han subido a escenarios de países como Portugal, Francia, Brasil, Estados Unidos, México, Chile, Colombia, Cuba, Venezuela y Argentina. En estas tres décadas, ha conseguido tres nominaciones a los Premios Max de Teatro: por Las Parcas, estrenado en el Festival de Teatro Romano de Mérida en 2011 y dirigido por Memé Tabares; Miedosos, dirigido por Antonio Gil; y Amloii como lo dijo Hamlet, con dirección de Mauricio Celedón, en coproducción con Karlik Danza Teatro, la creación teatral y circense más internacional de la compañía.
Julio César, hoy miércoles
Que ofrecerá en el Teatro Nuevo Calderón, a las 22,30 h, la obra “Julio César” de la portuguesa Companhia do Chapitô creada en 1996, valora la comedia por su poder de cuestionar todos los aspectos de la realidad física y social. Desde su fundación ha creado espectáculos multidisciplinares basados en el trabajo físico del actor en un proceso colectivo y en constante desarrollo, que invitan a la imaginación del público y que están estrechamente relacionados con él.
“Julio César” es una creación teatral basada en eventos de la vida de este personaje histórico, inmortalizado por los grandes narradores, desde Plutarco a Shakespeare. La 39ª creación colectiva de su repertorio sigue explorando la comedia como lenguaje para reinventar la historia.
Julio César fue un general y estadista romano. Miembro del Primer Triunvirato, dirigió los ejércitos romanos en la conquista de la Galia antes de derrotar a su rival político, Pompeyo, en el contexto de la guerra civil. Más tarde se proclamó dictador perpetuo de Roma, cargo que ocupó poco tiempo, ya que fue asesinado por un grupo de senadores que lo consideraron una amenaza para la República.
Inspirado en la imaginación popular de las representaciones de Roma y la notable figura que fue Julio César, explorando las inconsistencias históricas y tomándose libertades en el tratamiento de hechos documentados –con la falta de rigor que ya caracteriza a la Companhia do Chapitô– he aquí la desconsagración de otro monstruo histórico: Julio César.