POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
El pasado 22 de abril en pleno celebrado en el Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo, se acordó conceder la Medalla de Oro de la Ciudad, a la Cofradía “El Prendimiento”, del Cristo de la Humildad y María Santísima de la Encarnación”
Entre los argumentos del cronista figuraba:
Que en documentos de la Iglesia de la Vera-Cruz, aparece la Cofradía de la Sangre de Cristo. En un documento de 1690 está escrito un censo de la Cofradía de la Sangre de Cristo, que estaba ubicada en la capilla de la Vera-Cruz. Esta Cofradía pudo ser la que tuviese como titular una imagen del Prendimiento.
La Cofradía de la Vera-Cruz participó de forma activa en la celebración procesional de la Semana Santa, ya que compraba tea para alumbrar la noche del Jueves Santo y ramas de juncia para el Domingo de Resurrección.
En el archivo de la Cofradía, una copia del periódico “El Pueblo Católico” del mes de abril del año 1922, una noticia de la Semana Santa de Villanueva del Arzobispo, dice: “También debo hacer constar que la antigua Cofradía de los Soldados Romanos, una de las que da más realce y brillantez a las procesiones ha adquirido y estrenado este año una preciosa escultura representando el Prendimiento de Jesús y ha organizado una escuadra de gastadores, mereciendo mil plácemes por su entusiasmo y desinterés toda la Cofradía y muy especialmente su digno capitán, D. Antonio Jorquera Bueno, a cuyo celo y actividad se debe la preponderancia que va adquiriendo esta institución “.
Consultado el libro de Actas de la Cofradía, popularmente llamada “de los Romanos”, en la correspondiente al mes de abril de 1923, trata del aumento de la Escuadra de Gastadores, lo que nos indica que su fundación es anterior. Aunque vamos a basar el inicio de la Cofradía en este año, como el periodo del centenario, aunque distintos documentos nos acercan al año 1600.
En 1925 se publican los Estatutos por los que ha de regirse la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, Escuadra de Legionarios Romanos. Está firmada el día de la Cruz por el Presidente Antonio Jorquera, Vicepresidente Eduardo Castillo, Secretario Eloy García, Tesorero Esteban Bueno y como Vocales, Andrés Manjón, Francisco López Sánchez, Juan Rodero, Diego Crespo y Juan M. Pérez. En los apartados, se trata de las obligaciones y organización de la Sección de Gastadores, los Apóstoles, la Escuadra
Montada, Cornetas y Tambores, Abanderado, Cabo de Andas, Cabo de Escuadra y los distintos cargos de la Junta Directiva”.
Se hace un recorrido por: los gastadores y soldados romanos, los apóstoles, las hebreas y “la llamá´”.
Se aporta las distintas imágenes que han recibido culto, rescatando del archivo fotográfico, una del año 1922, Como tras la destrucción de todas ellas durante el periodo de la guerra civil, se realizó la adquisición de un Cristo atado a la columna, que no agradó a los fieles, y en 1946 se viajó a Olot para la adquisición de un nuevo grupo escultórico, que ha procesionado hasta el año 2010 en que se encargó al escultor local Miguel Ángel Calero, un nuevo grupo escultórico, tallado con la mayor veracidad por este singular artista, que ha logrado una obra de un valor incalculable, que enriquece el patrimonio local.
La construcción de la Casa de Hermandad, con lo que ha se ha logrado un museo permanente para mostrar a los visitantes los ecos de la Semana Santa, en cualquier lugar del año. Logrando con las visitas de alumnos de los distintos niveles educativos, una catequesis sobre los valores cristianos, así como el descubrimiento de ropas y enseres de ayer en la vida de la Cofradía.
Rescata las opiniones sobre la Cofradía en los pregones y libros de Semana Santa, que distintos autores han manifestado sobre la importancia histórica y social que ha llevado esta Cofradía a lo largo de su trayectoria.
Se finaliza con un resumen de todos los hechos históricos y sociales realizados por esta Cofradía.
Tras la concesión, la Junta Directiva prepara una serie de actos conmemorativos de este centenario y la distinción recibida por el Excelentísimo Ayuntamiento.
FUENTE: EL CRONISTA MLF