POR JOSÉ DIONISIO COLINAS LOBATO, CRONISTA OFICIAL DE LA BAÑEZA (LEÓN)
Dentro del Ciclo Musical “Ángel Barja, Compositores Leoneses”, la Diputación Provincial de León y en su nombre el Instituto Leonés de Cultura, ha venido a lo largo de este mes de septiembre dando una serie de conciertos por distintas localidades.
El domingo 11 en la Ciudad de La Bañeza y dentro de este ciclo, tuvo lugar en el Teatro Municipal un bello concierto dividido en dos partes titulado: “Café Concierto, música de salón y zarzuela”.
La primera parte del programa estuvo dedicado a los compositores Ángel Barja, Evaristo Fernández, ambos fallecidos y la compositora Carmen Alonso, natural de León 1950, en cuyo programa se estrenaron dos de sus obras, “Atardecer después de la lluvia”, texto escrito para cuarteto de cuerda y “Ensueño”, para violín y piano, interpretada al piano por la catedrática del Conservatorio Superior de Sevilla, Patricia Arauzo y por el pianista de la Orquesta Sinfónica de RTV David Mata.
Carmen Alonso, realiza sus estudios musicales de Piano, Solfeo y Teoría en los Conservatorios de León, Valladolid y Madrid. Su carrera musical ha estado influenciada por los maestros Joaquín Pildain, Ángel Arias, pero sobre todo por el compositor y maestro Ángel Barja, de él, beberá esa fuerza musical de composición como profesor.
Amplia sus conocimientos de Musicoterapia en la Universidad del País Vasco y ciudades europeas de Esztergon (Hungría) que luego ha ido repartiendo entre sus alumnos y agrupaciones corales. Dentro de su repertorio debemos de destacar a “Tierra Yerma”,1992; “Sonidos para un espacio”,1993; “Intermezzo”, 2006, para violoncello y piano; “Danza para una niña”, 1980; “Luna de noviembre”, 1992; “Amor de Melibea”,2007. Ha compuesto obras para violín, viola, violoncello y órgano como “Agnus Dei”, 2002.
Su didáctica musical le ha llevado a realizar trabajos de gran pedagogía, poniendo una serie de material didáctico para instrumentos de metal.
La segunda parte del concierto fue dedicado a la zarzuela, donde la soprano leonesa, natural de Valencia de Don Juan, Adriana Viñuela, junto con el tenor madrileño Keke Resalt, con fragmentos de Moreno Torroba, “Ese pañuelito blanco”; Jacinto Guerrero, romanza de “Mujer de los ojos negros”; Francisco Barberí, “El barberillo de Lavapiés” y; José Serrano, “Canción Veneciana”, para finalizar con Pedro Blanco, Pablo Luna y el maestro Federico Chueca.
FUENTE: J.D.C.L.