POR MIGUEL FORCADA, CRONISTA OFICIAL DE PRIEGO (CÓRDOBA)
Hoy han terminado las fiestas de la Hermandad de la Aurora de Priego, con la toma de posesión de un nuevo Hermano Mayor, de nombre Carlos Jiménez Molina. Es esta una Hermandad especial por muchos motivos. Hay que valorar su enorme antigüedad (siglo XVII) y la altísima categoría de su patrimonio histórico-artístico: su ermita del más puro estilo barroco, la imagen titular, su archivo y su fondo literario… Pero la Hermandad tiene, además, ritos y tradiciones que la hacen única entre las demás hermandades.
Por ejemplo, ese rito de la rifa de moñas de jazmines; los jazmines son flores minúsculas con las que, tejiéndolas una por una, se elaboran moñas que se clavan sobre la solapa de las chaquetas o sobre los vestidos de las mujeres; su perfume es de una delicadeza inigualable. O la constancia de su cuadrilla de campanilleros, un grupo de música y canto (guitarras, bandurrias, flauta, campanillas y voces) que sale todos los sábados del año, a las 12 de la noche, para recorrer las calles de la ciudad cantando coplas a la Virgen. Más de 300 coplas conserva la Hermandad y están publicadas.
Si has escuchado, entre sueños cuando eras niño, cantar esas coplas, no podrás olvidarlo jamás. Algunos creyeron que estas tradiciones tan extrañas de la religiosidad popular, desaparecerían antes de que llegara el siglo XXI. Pero ahora resulta que un muchacho que solo tiene 19 años, ha tomado posesión como Hermano Mayor !!!
FUENTE: https://www.facebook.com/miguel.forcadaserrano