POR JOSÉ RAIMUNDO NÚÑEZ-VARELA Y LENDOIRO, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE BETANZOS (LA CORUÑA)
El 15 de julio de 1584 otorgaba sus últimas voluntades el hacendado Bernal Guerra, vecino y Procurador General de la ciudad de Betanzos, con domicilio en la calle de la Ribera con casa y torre en la que también habitaba su criado Andrés, el horno de la Ribera y bodegas, lindante con la casa «nueva» que le vendió a Teresa de Viuja, el 10 de octubre de 1569, año del incendio general padecido antes del mes de julio, y dos moradas de casas hacia Pai Fermoso. Asimismo era propietario de los casares de Samil y los tres de Muruxeses, sitos en la parroquia de Santa María de Rodeiro, en las Mariñas de Betanzos; de los molinos de Roibeira de cinco moliendas, y de la huerta de Picachá inmediata a la fuente de su nombre y a su vez lindante con el río Mendo, arrendada el 23 de noviembre de 1581 al labrador Pedro de Parada, vecino de Betanzos; de la viña do Mouro en Santa María de Pontellas de treinta jornales y de la viña de Caraña; y otros bienes que habían sido de Luís de Villamarin en Porzomillos y Santiso, marido que había sido de doña Juana Díaz de Lemos y Andrade, fallecida el 22 de abril de 1564, fundadora de la Obra Pía para dotar a Doncellas Huérfanas, entre otras heredades.
Una vez señalado en dicho testamento lo que le dejaba a su segunda mujer Mayor de Gallado y a los hijos que ésta había tenido con Juan Fernández su anterior marido, el bachiller y clérigo Juan y su hermano el escribano Alonso Fernández Pereira, habida cuenta del fallecimiento de su primera esposa y de la descendencia que con ella había tenido, y entre otras disposiciones manda que todo el capital restante sea para la Capilla del Santo Nombre de Jesús, que instituyó en la iglesia del monasterio de San Francisco de dicha ciudad y presbiterio de ella.
En documento aparte en el que ordena su inclusión en el testamento al escribano instructor Juan Pérez Álvarez, del número y Ayuntamiento de Betanzos, de fecha 19 de agosto de 1584, dispone el:
« Orden e rrazon dela ynstitucion dela ssanta cofradia del nonbre Jesus ques voluntad de bernal guerra de dexar por heredera con las condiçiones seguientes,
… Los tales bicºs (vicarios) o mayordomos que fueren de la dha cofradia o las personas, dos, Si quieren nonbrar en cavildo… beneficien Los dhos bes (bienes) En la manera Seguiente…
… que las Viñas que de mi quedaren Las den a labradores honbres, que sean buenos labradores, en sus dias mas o menos, Lo que paresçiere a las tales personas nonbradas para lo uno y lo otro, y se las den y Repartan y moderen las buenas con las otras y se las den al terçio, con que los tales labradores den fianças que las dhas Viñas las labraran e daran sus tres cabas, e poda y seitas (xestas) por ssazon y tendran en pie y no en dimimiçion (sic, léase disminución) y an de dar puesto cada labrador Las viñas que tubiere a ssu cargo En el Lagar que para ello les fuere nonbrado, que es donde lo tiene El dho Vernal guerra, A ssu costa con que les den Los fustes que cada uno ubiere de menester…
… que los Señores Vicarios o personas nonbradas en cavildo… Vessiten la dha haçienda en la manera seguiente,
Las Viñas se besiten dos beces, La una en Tpo (tiempo) dela poda, para ver la poda y geitas ( xestas) y estercol que Echan en ellas, E la otra por el mes de agtº.(agosto) para ver si fueron vien labradas, E ssi Echan seitas e morgullos, y la otra besita si estan cabadas de tres veces, y llieven consigo un labrador o dos.
Y si en algun labrador Ubiere discuydo de no labrar vien al tienpo que llevase El bino A la bodega E lagar donde lo a de coxer se lo detengan asta que rremedie Lo mal Labrado de aquel año, y esto sea cada Un año pues dan al tercio las Viñas y porque mejor hes rremediarlo antes que despues, y porque Esto hes en mas provecho delos Labradores porque llieban mas, pues se labran Al terçio y labrando bien y echando geitas y morgullos, Les viene mas provecho.
Y ansi se coxa El bino y se guarde…
Concuerda con el Propio Memorial escrito de letra del dho Vernal guerra que queda en mi offiçio y este treslado hiçe sacar pa que quede al pie de Su Testamento como lo manda por el dho Vernal guerra. Paso Ante mi.[Firmado].Juan Perez Alvarez.[Rúbrica].» (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 8, folio 139 y sgtes., del escribano Juan Pérez Álvarez del número y Ayuntamiento de Betanzos).
Transcurrido siglo y medio, en 1731, Antonio Dopico da Maceira, vecino del lugar de Condós en la feligresía de San Salvador de Villozás, comarca de las Mariñas de Betanzos, recibía en foro una viña en la parroquia de San Pantaleón das Viñas, entre otras heredades, con semejantes condiciones de mantenimiento que las señaladas en el documento antecedente:
«… La Viña que se dice y nombra da Fontela Sita en esta dha feligresia que seran Veinte y quatro jornales, poco mas o menos, que al presente Lleva y posee Domingo Lopez que Testa por la parte de el Vendaval en el Camino que ba para el Pasaje del Pedrido, y por el lado dela Mar en Viñas de Gabriel Monteiro, Vecino de la frª (feligresía) de san Juan de Callobre; y por el Norte en Viñas de el Combento de Jubia, y pasa por el medio de dicha Viña un camino de apie que ba para dho Pasaje de el Pedrido… en Ochenta Reales… por Tiempo y Espacio delas Vidas de tres Señores Reies que Reinaren en esta Real Corona de España, que la primera es la de nuestro Catolico Monarca Don Felipe Quinto que oy bive y Dios Guarde… y Veinte y nuebe años mas… En que ha de traer dichos Vienes bien labrados, Cerrados, Estercolados, la Viña podada en su tiempo y Sazon, darle sus tres Cabas, echarle Jeitas y Morgullos, de manera que todo ello baia en aumento y no en disminución…» (Original del archivo del autor).
Un sistema de laboreo que se mantuvo vigente hasta nuestros días, si bien mejorado con las innovaciones y técnicas adoptadas en la actualidad, por lo que puede calificarse como propio de tiempos pretéritos, según se ha podido comprobar.