El día 7 de noviembre de 2013 en el Salón de Actos del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Extremadura se asistió a una conferencia impartida por don José Antonio Ramos Rubio y don Oscar de San Macario Sánchez sobre “Ermitas, Patrimonio Recuperado y Patrimonio olvidado”. El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, invitados por la Asociación Cultural “Torre de Cáceres” que desarrollan cada dos meses unas Jornadas culturales relacionadas con el Patrimonio Cultural y presentados por uno de sus asociados el Cronista Oficial de Cáceres Santos Benítez Floriano.
Para el Director del Centro, el trabajo que presentaron José Antonio Ramos y Oscar de San Macario, encargado de la presentación, se trata «de un tema muy llamativo y que además todavía está muy poco estudiado». De hecho, cuando José Antonio Ramos se centró en él, no había ningún tipo de bibliografía y fue él quien publicó un libro hace unos meses, con sus observaciones y estudios.
Los conferenciantes iniciaron su exposición comentando cómo había surgido la idea de buscar la relación entre los edificios eclesiásticos rurales en ruinas y los que se habían conseguido su recuperación. En otro momento de su disertación también habló –José Antonio- de los orígenes visigodos de algunas de estas ermitas, así como un profundo estudio de las obras de arte que aún se conservan en algunas de ellas, realizando un repaso histórico sobre el devenir de las ermitas de la tierra de Cáceres en el tiempo, su recuperación, puesta en valor.
En el ánimo de los historiadores está el seguir observando, estudiando y ampliando su investigación sobre las ermitas existentes en otras zonas comarcanas de Extremadura.