SOBRE USO Y ABUSO DE LAS REDES SOCIALES
El pasado día 16 de febrero tuvo lugar una charla en el CEIP Villa de Ulea, auspiciado por la concejalía de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento y la aquiescencia del profesorado del Centro Escolar.
Dicha conferencia, fue impartida por el médico y Cronista Oficial de la localidad, Joaquín Carrillo Espinosa. La misma fue coordinada por los maestros del centro escolar, Antonio y Ana; que acompañaron en todo momento a los alumnos, en una charla coloquio que se alargó durante hora y media.
Los alumnos, con edades comprendidas entre nueve y doce años-niños y niñas, mostraron gran interés por la palpitante actualidad del tema a tratar y, su comportamiento fue ejemplar y distendido.
Durante la disertación esbozó las líneas maestras del tema haciendo un desglose de las distintas vicisitudes por las que pasan los escolares ocasionadas por «el abuso en el tiempo y los contenidos de las redes sociales; así como el tan temido acoso escolar o «Acoso Cibernético».
En una encuesta que realizó durante la charla, me contestaron con sinceridad y, con la excepción de un alumno, que no se pronunció, todos hacían uso de las redes sociales y, más del 50 por ciento, lo hacían de forma abusiva.
Comenté si en sus casas, los hermanos mayores y los padres «estaban obcecados con las célebres maquinitas», manifestaron que sí. Incluso, «no nos hacen caso y desatienden sus quehaceres cotidianos».
Ante tal confesión, les explicó las graves repercusiones que acarreaban, tanto a nivel personal, escolar y psicológico y las medidas a tomar para revertir dicho problema. La conferencia que acabó siendo un ameno coloquio, fue muy fructífera y, al unísono, convinimos que debíamos convocar una cita con los padres y familiares mayores.
Tal propuesta la elevó el conferenciante al Alcalde y su Corporación Municipal y se quedó en programar para el próximo mes de marzo » Un ciclo de conferencias para adultos».